Semen Cardona ha alcanzado los 4,1 millones de dosis seminales porcinas distribuidas en 2020, una cifra récord para la empresa. En total, han sido 4.128.844 dosis, lo que supone un incremento de un 12% respecto al año anterior. De estos 4,1 millones, más de 3 millones fueron producidas en nuestros propios centros de inseminación artificial. En concreto, 3.182.072 dosis, lo que supone un incremento de un 10% respecto a 2019.
Además, nos acercamos al millón de dosis que se incorporan a nuestro sistema logístico por encargo de grandes clientes verticales y proveedores del sector: 946.772 dosis, un incremento de un 20% respecto a 2019, confirmando que es una actividad en auge.
En total, la facturación de Semen Cardona en 2020 ha superado los 14 millones de euros, sumando la facturación de Semen Cardona en España, que se acerca a los 13 millones de euros y crece un 26% respecto a 2019, y Semen Cardona México, que supera los 1,3 millones de euros.
Todo ello en un año complicado para la sociedad y la estructura económica por la crisis de la Covid-19, y en el que el sector agropecuario se ha revelado como esencial y ha redoblado sus esfuerzos para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población.
Liderazgo nacional
Semen Cardona tiene un papel preponderante en el mercado español: en 2020 ha producido un 15% de las dosis (2.702.491) y ha distribuido un 20% (3.649.263).
En 2019, fuimos la primera empresa a nivel nacional en ofrecer la técnica PCR en todas las dosis, algo que el sector ha ido introduciendo de manera paulatina. Y lo hicimos con el objetivo de reforzar nuestra apuesta por la bioseguridad y la higiene, una materia en la que Semen Cardona ha sido pionera.
En 2020, hemos puesto en marcha el centro logístico de Segovia, una instalación que permite seguir aplicando mejoras en esta materia: reduce al máximo el movimiento de vehículos dentro de los CIAs, ofreciendo más bioseguridad y organización y eficiencia en los sistemas de trabajo; y facilita el intercambio de pedidos de diferentes centros de producción y optimiza las rutas (Toledo, Segovia, Zamora y Burgos).
México sigue creciendo
En 2020, Semen Cardona México ha experimentado un crecimiento en sus ventas de un 15%, llegando a los 1,3 millones de euros de facturación. Unas cifras que consolidan esta sede como una gran apuesta internacional de Semen Cardona.
Semen Cardona México ha iniciado un proceso de digitalización de la mano de nuevas herramientas informáticas propias creadas por Semen Cardona, con un sistema de remisión más completo que permite consultar la trazabilidad de los productos.
Además, en el último trimestre de 2020 hemos puesto en marcha una red de Puntos de Venta Autorizados (PVA): establecimientos de nuestra máxima confianza autorizados a comercializar nuestras dosis y a custodiar dosis distribuidas directamente por Semen Cardona México.
Dos grandes avances que se suman a la ampliación y mejora de las rutas de reparto, y a la formalización de la ampliación del CIA Núcleo.
Bioseguridad y eficiencia, puntales para 2021
Para este 2021, en Semen Cardona queremos seguir siendo una empresa de referencia a nivel mundial en la especialización de servicio de producción y distribución de material genético porcino.
Asimismo, seguiremos colaborando estrechamente con proveedores y clientes para mejorar la bioseguridad y la eficiencia de los procesos productivos y de distribución. En este sentido, la tendencia es abrir nuevos centros más grandes y reducir los pequeños.
Enero de 2021 - Semen Cardona