El Parc Eco Energètic Osona 1 SL, se alimentará de residuos agroalimentarios y torta de purín generados en la comarca para producir el biogás. El solo hecho de poder tratar estos residuos en la misma comarca supondrá un importante ahorro para las empresas cárnicas y mataderos que hagan uso de la instalación. El parque también recibirá 25.000 toneladas de torta de purín que saldrá de tratar 100.000m3 de purín en las mismas granjas. Este innovador modelo de gestión de las deyecciones ganaderas permitirá ahorrar a los ganaderos usuarios del parque hasta un 50% de los campos de cultivo que ahora necesitan para sacar los purines que producen sus granjas. El Parc Eco Energètic Osona 1SL podrá dar servicio a un centenar de explotaciones ganaderas y está diseñado para poder doblar su capacidad si fuera necesario, llegando así a los 4 Mw de potencia y la admisión de 50.000 toneladas de torta de purín que equivale a tratar 200.000 m3 en granja.
La inversión prevista es de siete millones de euros y será aportada en un 75% por Green Alliance y Catalana de Biogàs, promotoras del parque y un 25% será aportada por los ganaderos que necesiten capacidad para tratar sus excedentes de purín. Éstos podrán financiar su inversión, si lo necesitan, con una línea específica que el Institut Català de Crèdit Agrari, tiene habilitada para tal efecto. Por cada mil metros cúbicos de excedente, al ganadero deberá tomar un 0,50% de la sociedad, que a demás de hacerle la gestión le reportará un rédito anual del 10%.
La sociedad no tiene necesidad de que le llegue ninguna subvención previa para empezar el proyecto, aun así, espera recibir ayudas de la Unión Europea, la administración del Estado y la Generalitat de Cataluña.
La tecnología utilizada será aportada por la alemana Hochreiter y por Eco Energy Parks SL, filial de la Osonenca Agrotech. La primera aporta veinticinco años de experiencia en biogás y más de 1.500 plantas en funcionamiento, la segunda, cuatro años de experiencia en la gestión de deyecciones ganaderas mediante el sistema de logística y trazabilidad PuriGest y la producción de fertilizantes orgánicos minerales a partir del purín. La poca implantación del biogás en el Estado en general y en Cataluña en particular se explica por el bajo rendimiento de estas plantas si se les alimenta solo con purín fresco, así como la necesidad de volver a transportar el agua que sale al final del proceso, que contiene el mismo nitrógeno que tenia en el momento de entrar en el digestor. El nuevo modelo que aporta Eco Energy Parks SL es innovador a nivel mundial y permite que sólo se necesite transportar al parque un 25% del volumen original en forma de torta de purín. El hecho que esta tecnología reduzca muchísimo la entrada de agua en el digestor, así como el reaprovechamiento de la energía calorífica producida al quemar el biogás para hacer electricidad, facilita a los innovadores procesos industriales incorporados al diseño, la producción de fertilizante orgánico mineral de alta calidad. Este producto, ahora ya valorizado, se puede exportar de la comarca en un radio de más de quinientos kilómetros.
El Parc Eco Energètic Osona 1SL es la primera iniciativa de la alianza entre Green Alliance y Catalana de Biogàs. La iniciativa se enmarca en el acuerdo entre estas dos compañías para desarrollar parques eco energéticos en Cataluña y en todo el Estado.
Atendiendo a la gran cantidad de subproductos agroalimentarios y el excedente de purines que tiene la comarca, muy pronto se podrían concretar nuevos parques en Osona y contribuir así a resolver la necesidad imperante que tienen los ganaderos de la comarca en gestionar estos excedentes. El consorcio ya ha contactado con diferentes ayuntamientos y grupos de ganaderos de la comarca para hallar ubicaciones y usuarios potenciales.
Lunes, 23 de febrero de 2009. Nota de prensa de Agrotech