Después de una jornada de trabajo y reuniones de los equipos técnicos, el Consejo Directivo de Fira de Mollerussa decidió la tarde de ayer miércoles 11 de marzo suspender la 148ª Fira de Sant Josep, el 40 Salón del Automóvil y la 19ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, certámenes previstos entre el 19 y el 22 de marzo, así como el resto del programa paralelo de jornadas técnicas y otros actos en el marco del certamen. Así lo explicó al término de la reunión, el alcalde de la ciudad leridana y presidente de Fira de Mollerussa, Marc Solsona, quien añadió que la decisión no ha sido fácil ni era la "querida" pero que ha sido "la necesaria".
Tras analizar una a una las actividades que estaban previstas y el desarrollo del certamen tanto en el Recinto Exterior como Pabellones Feriales atendiendo a los condicionantes marcados por la Generalitat de Catalunya para garantizar la salud pública ante la situación por el coronavirus, la evaluación ha puesto de manifiesto la imposibilidad de una Fira de Sant Josep "en los términos que teníamos previstos", agregó. La calidad ferial, el respeto a los expositores y garantizar la salud pública de la ciudadanía aportando un mensaje de tranquilidad, han sido otros de los motivos aludidos por el alcalde.
El Consejo Directivo ha tomado este acuerdo después de evaluar la situación y tras el anuncio de esta mañana de la Generalitat de Catalunya en relación con las restricciones de concentración de personas durante los próximos quince días ante la actualización de la fase de alerta del plan de actuación del plan PROCICAT por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial de riesgo y que incluye la prohibición de todas las actividades que impliquen una concentración superior a 1.000 personas.
La resolución se ha tomado después de determinar la inviabilidad de desarrollar el certamen con los estándares comerciales y de calidad propios de Fira de Mollerussa y la imposibilidad de ofrecer a expositores y visitantes un certamen con garantía de éxito, más aun teniendo en cuenta que se trata de un evento referente para el sector. También ha prevalecido el hecho de garantizar la integridad y seguridad de las personas que participan en la Feria de San José (visitantes, expositores, trabajadores, etc.), así como de los vecinos y vecinas de Mollerussa.
12 de marzo de 2020 - Fira de Mollerussa