La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) celebró el pasado 16 de enero una reunión conjunta con los Grupos Técnico y Legislación y Nutrición y Salud, ambos presididos por Mónica Flores, investigadora científica del Departamento de Ciencia de Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).
El Grupo Técnico y Legislación, dirigido principalmente a los técnicos de las empresas asociadas y a los centros tecnológicos, es el grupo de trabajo que analiza cuestiones técnicas y de calidad alimentaria, al tiempo que hace un seguimiento de las nuevas normas técnicas de elaboración.
Por otro lado, el Grupo de Nutrición y Salud aborda las nuevas tendencias en nutrición, composición y reformulación de productos.
Durante el encuentro se revisaron cuestiones de actualidad, como el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 sobre el etiquetado de origen del ingrediente primario, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, aclarando las dudas sobre su aplicación y cumplimiento.
Además, se analizó el proyecto de Norma ISO sobre productos cárnicos fermentados, que será una norma internacional, por lo que es de gran importancia asegurar que responde a las características de nuestras producciones y no suponga una futura barrera al comercio.
Especial atención se prestó a las Directrices de diferenciación de los derivados cárnicos, emitidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el pasado mes de octubre. Se hizo hincapié en la importancia de la correcta indicación de la denominación de venta en el etiquetado, que debe ir acompañada del tratamiento al que se ha sometido el producto, cuando su omisión pueda inducir a error.
Se contó también con intervenciones de interés como la de Natalia Prado, Responsable del Área de Microbiología del Centro Tecnológico de Asturias (ASINCAR), que habló de la importancia de los sistemas de verificación de vida útil de alimentos listos para el consumo en relación con la Listeria monocytogenes.
Igualmente, Begoña Panea, Investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), expuso las distintas estrategias para la reducción de grasa y la mejora del perfil lipídico de los productos cárnicos.
Finalmente se debatieron posibles trabajos colaborativos y proyectos de innovación dirigidos a la mejora de las propiedades nutricionales y de la seguridad alimentaria de los productos cárnicos.
El Secretario de ANICE, Miguel Huerta, recordó que estos Grupos de Trabajo son el motor de la Asociación en sus respectivos ámbitos de actuación y que ANICE está abierta a nuevas sugerencias, propuestas e iniciativas que se pueden abordar para el beneficio conjunto de los asociados.
20 de enero de 2020 - ANICE