El pasado día 27 de octubre tuvo lugar en Almazán (Soria) una jornada demostrativa del proyecto LIFE SMART AgroMobility, cuyo objetivo es la producción de biometano de uso vehicular a partir de purines de cerdo.
El proyecto nace de la necesidad de reducir combustibles fósiles en el transporte y del continuo proceso de investigación y desarrollo del sector agropecuario. De esta manera, un subproducto como el purín generado en una granja puede convertirse en biometano capaz de alimentar vehículos o maquinaria agrícola y a la vez generar, en el proceso de purificación de dicho biometano, un digestato a base de algas que puede ser utilizado como fertilizante orgánico.
La granja donde se ha llevado a cabo el proyecto piloto es un cebadero de 2.500 plazas integrado con COPISO y situado en la localidad de Sauquillo de Boñices (Soria). Del total de las plazas, en la primera fase se está utilizando el purín de 1.000 animales.
Durante la jornada se realizó una explicación técnica del proceso que comienza con el bombeo del purín que se va generando de estos 1.000 cerdos a una bolsa de almacenamiento. Por el propio proceso de almacenamiento y el tamaño de la granja, se obtienen al día 50 m3 biogás con un 40% de CO2 y un 60% de metano. Para convertir este biogás en biometano apto para uso vehicular (más de un 92% de metano según la normativa existente), es necesario un proceso de limpieza del mismo y, para ello, se utilizan algas criadas en una laguna en forma de carrusel especialmente diseñada para garantizar su correcto crecimiento (profundidad de 35 cm, movimiento artificial del agua). Estas algas se alimentan a su vez del digestato procedente del propio purín almacenado, una vez extraído su metano, y además, una vez hecho su trabajo en la clarificación del metano, pueden ser utilizadas para fertilizar, por lo que la circularidad del sistema es total. En la última fase del proceso, una vez se ha llegado a conseguir biometano con hasta un 98% de metano, este está saturado por lo que hay que filtrarlo, quitarle la humedad y al ácido sulfhídrico y comprimirlo para su uso.
Según los estudios realizados, con el purín diario de 1.000 cerdos se podría producir biometano para alimentar hasta 6 vehículos con capacidad para recorrer 600 kilómetros cada uno o bien alimentar un tractor agrícola de 150CV durante 6-8 horas de trabajo.
Noviembre de 2023 - Proyecto-Life Smart Agromobility