Las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta causarán un total de 17,3 billones de pérdidas en el mundo entre 2011 y 2030 debido a los gastos en salud, reducción de la productividad y pérdida de capital, según explicó en el 14º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad el profesor de Nutrición y científico senior de la USDA Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, José María Ordovás. De hecho, seguir una dieta inadecuada supone el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad.
Ordovás participó junto al presidente de la Fundación Iberoamericana y catedrático de Bioquímica, Ángel Gil, en el Punto de Encuentro de AECOC con una ponencia titulada “Dieta y salud: una creciente preocupación social”. Así, Ordovás puso el foco en la importancia de concentrarse en la variedad, cantidad y nutrientes de los alimentos, apoyarse en patrones de alimentación saludable y hacerlo durante toda la vida, lejos de las “dietas milagro” a las que los ciudadanos están expuestos. “Seguir una dieta milagro es como tirar un boomerang con los ojos cerrados”, afirmó el ponente.
En un entorno en el que cada vez existe más información sobre los alimentos, las administraciones públicas consideran gravar el consumo de determinados alimentos en función de sus efectos sobre la salud y en el que las modas juegan un papel protagonista en la adopción de hábitos alimenticios, AECOC ofreció en el Punto de Encuentro la visión de estos temas de prestigiosos especialistas.
El 14º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad analizó también, de la mano de destacados expertos, los retos del sector para ganar en competitividad y calidad y las novedades técnicas y científicas en seguridad alimentaria, así como los nuevos requerimientos legislativos. Más de 250 profesionales se dieron cita en el Punto de Encuentro.
El Congreso contó, asimismo, con la participación de especialistas e investigadores de ámbito nacional como la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Fernández, y el responsable de Normas Alimentarias de Nestlé España, Miquel Bonet, quienes ofrecieron una ponencia sobre los alérgenos en la que se trataron las bases para avanzar hacia un sistema que permita dar más solidez a la gestión e información de la presencia no intencionada de alérgenos. Y es que las personas alérgicas necesitan confiar plenamente en la información que reciben y las empresas requieren un marco que les permita tomar decisiones con la seguridad necesaria.
La acrilamida y su efecto sobre la salud contó también con la atención del congreso gracias a la ponencia de Marta Mesías, titulada superior en investigación del CSIC, quien explicó que, en la actualidad, la Comisión Europea está trabajando en un nuevo reglamento que permita establecer medidas de reducción y control de este contaminante en diversos productos y sectores alimentarios. ¿Cuál es la situación en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado la presencia de la acrilamida en los últimos años?
Además, el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad contó con la intervención de Bert Poepping, miembro del Comité de expertos de la United States Pharmacopeial Convention (USP), que ofreció una ponencia titulada “Mejorando la prevención contra el fraude alimentario”, y de Aine McConnon, gerente de Investigación de FoodRisc – Vizzata, con “Comunicación del riesgo en la era 3.0”. El inventor y creativo Pep Torres ofreció por su parte una charla sobre la innovación en el sector alimentario y cómo superar el desconocimiento o la desinformación que pueden provocar desconfianza y rechazo en la sociedad.
Martes, 21 de febrero de 2017/ AECOC.