El lomo curado es uno de los embutidos con mayores beneficios nutricionales, donde destaca su bajo aporte calórico (221 Kcal/100g) y su alto porcentaje de agua (47%) junto con un significativo aumento del nivel de proteínas (39%). Asimismo, destaca un balance saludable general de ácidos grasos saturados (2,4 g/100g) y monoinsaturados (5,8 g/100g).
Estos son algunos de los principales datos obtenidos del estudio nutricional completo realizado por el Servicio de Innovación en Productos de origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura a demanda de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), en el que se han analizado diferentes marcas de lomo, chorizo, fuet y salchichón, con objeto de obtener los valores nutricionales reales de los embutidos del estudio que llega a los hogares españoles.
En este sentido, y según los resultados obtenidos, los cuatro productos, lomo, chorizo, fuet y salchichón presentan un alto contenido en proteínas, selenio y vitamina B3, y son una fuente importante de zinc.
Además, en mayor o menor medida dependiendo del producto, contienen un alto contenido en fósforo (lomo, fuet y salchichón); en potasio (lomo y fuet); en vitamina B1 (lomo y salchichón); y en vitamina B12 (chorizo y fuet). O son fuente de fósforo (chorizo), hierro (lomo, chorizo y fuet) potasio (chorizo y salchichón), vitamina B1 (fuet y chorizo) y vitamina B12 (lomo y salchichón).
Asimismo, en todos los embutidos destaca un balance saludable general de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, siendo la proporción inferior al 70%.
Puedes ver el estudio científico completo en el siguiente link: https://bit.ly/3ia5Mf1
6 de agosto de 2020 - • INTERPORC