“El sector ganadero-cárnico es esencial para nuestro país porque no solo genera riqueza y empleo, sino que también define la identidad y la vitalidad de nuestro mundo rural. Desde la FEMP sabemos que el futuro del medio rural y de nuestros pueblos está estrechamente ligado al sector ganadero-cárnico, cuya actividad es fuente de estabilidad, desarrollo y arraigo”.
El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha iniciado así su intervención de presentación de la Red Ganadero-Cárnica, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo rural desde el compromiso municipalista con esta actividad “con el propósito de reconocer, fortalecer y defender el papel de la ganadería y la industria cárnica en nuestros municipios”.

Sobre la mesa ha puesto además algunas cifras asociadas al sector: aporta 48.000 millones de euros al PIB nacional y 16.500 millones en la Producción Final Agraria, sostiene 350.000 explotaciones ganaderas en todo el país y genera más de 672.000 empleos directos, vertebrando el territorio y evitando la despoblación de zonas rurales.
La presentación se ha realizado en Zaragoza, en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN, que desde ayer y hasta el próximo día 28 celebra su 17ª edición en el recinto ferial de la capital aragonesa. El acto, desarrollado en el auditorio, ha contado también con la participación de la vicepresidenta de la red, Patricia Escuder, alcaldesa de Binéfar, y con el director del Foro Ganadero Cárnico, Gregorio Rodríguez López.

La red
Según ha explicado Martínez-Sicluna, la red, que celebrará muy pronto su asamblea constituyente, surge del acuerdo y la colaboración de los municipios que la forman, de la FEMP, que ha impulsado la idea, y del propio sector porque, ha dicho, “la experiencia municipalista nos enseña que desde el consenso y la cooperación se construyen soluciones sólidas y duraderas”. Eso es, a su juicio, lo que representa la red, “un espacio de encuentro, diálogo y acción conjunta en el que las entidades locales puedan compartir experiencias, recibir apoyo técnico y sumar esfuerzos para dar al sector cárnico él reconocimiento y la atención que merece en las políticas públicas”.
Esta es la undécima de las redes de municipios de la FEMP y, al igual que las demás, se ha planteado como una herramienta útil y real para los municipios. Los objetivos son, entre otros, asesorar y acompañar a las entidades locales en la gestión y promoción del sector, impulsar el intercambio de experiencias entre entidades locales, dar voz al sector en el debate público y en las políticas locales, autonómicas, nacionales y europeas; y fomentar la innovación y la formación para asegurar un futuro competitivo y sostenible. El secretario general de la FEMP ha invitado a todas las entidades locales interesadas a incorporarse a este proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, se ha referido a la red de la que es vicepresidenta segunda como vía para hacer visible “el valor real de lo que se produce en nuestros pueblos”. A su juicio, el sector primario es “vivo, moderno y absolutamente imprescindible, sostiene la economía local, crea empleo de calidad y oportunidades de futuro para nuestros jóvenes y sostiene a familias enteras que han hecho de la ganadería y de la industria agroalimentaria su modo de vida, su identidad y su legado.
Para Gregorio Rodríguez López se trata de un proyecto orientado en la buena dirección porque incide en la preservación del sector en los pueblos y en la economía de las familias. El director del Foro ha mostrado su satisfacción por “acompañar a la federación en este viaje”. Al acto de presentación también ha asistido el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Eduardo Gallart.
26 de marzo de 2025 - FEMP