El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha manifestado su confianza en que la nueva norma de calidad del ibérico permita que el productor que cría en dehesa sea justamente retribuido por su trabajo y no ocurra como hasta ahora, que los ganaderos de productos de alta gama ven como sus explotaciones se vienen abajo como consecuencia de una competencia desleal.
Planas ha asegurado que la propuesta andaluza de modificación de norma de calidad del ibérico, consensuada entre Junta y sector productor y trasladada recientemente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) “no pretende sacar a nadie del mercado sino que su principal objetivo es contar con una norma que sea clara, sencilla y efectiva y sirva para proteger a los productores del sector ibérico puro de bellota, diferenciando a sus productos de los del cerdo alimentado con pienso en granjas”.
Según ha explicado el representante del Gobierno andaluz, “no pretendemos entrar en guerra con ninguna otra comunidad autónoma o sector de producción, sino que nuestra principal pretensión es clarificar para que no haya confusión en los términos de referencia y eso no va contra nadie. De esta manera, el consumidor podrá saber en todo momento qué paga y por qué producto paga”. Para Planas, “actualmente existe una gran confusión en el mercado, el consumidor compra hasta 8 productos distintos creyendo que es ibérico y pagando precios distintos, y eso no puede ser y deviene en una situación que no es aceptable ni para el productor ni para el consumidor”.
“Además, ha añadido, una norma más clarificada no sólo es necesaria desde el punto de vista del mercado español, sino también de los mercados internacionales, porque el ibérico es un producto de exportación y lo que no podemos es también confundir a nuestros compradores en el exterior”.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, espera que el nuevo cambio normativo resulte en algo mejor para el sector y, en ese sentido, ha recordado que tanto Andalucía como Extremadura “cuentan con una posición firme a la hora de abogar por una norma que aporte una mayor claridad y efectividad en la inspección”.
Luis Planas se ha referido a los productos ibéricos como referentes de la ganadería andaluza y ha señalado que, dentro del porcino, forman parte de una producción clásica y emblemática de la comunidad autónoma andaluza. Asimismo, ha resaltado que la producción del ibérico “se halla íntimamente ligada a la conservación de la dehesa mediterránea, conformándose una simbiosis casi perfecta entre dicha actividad productiva y el mantenimiento de uno de los ecosistemas más significativos de nuestro entorno medioambiental”.
7 de octubre de 2012 - Junta de Andalucía