“El manejo del parto y la lactación tiene una enorme repercusión sobre la rentabilidad de la explotación”. Así lo puso de manifiesto Alfredo Romero, gerente técnico de Porcino de Pfizer Salud Animal, que fue el encargado de impartir la formación.
Explicó que las explotaciones deben marcarse unos claros objetivos durante estos periodos, como el nacimiento del mayor número posible de lechones vivos y el correcto encalostramiento de los mismos, así como el mantenimiento de un estatus óptimo de la cerda para que la producción de leche sea la adecuada. Además, hay que controlar el índice de mortalidad de los lechones y el destete.
Entre las pautas de manejo que pueden ayudarnos a conseguir estos objetivos, Romero indicó que las salas de partos deben estar acondicionadas para proporcionar bienestar a la cerda y a los lechones y explicó los principales cuidados que requiere la cerda durante el parto y el postparto, destacando la importancia de la alimentación y de la higiene de las parideras.
“Los lechones recién nacidos son muy vulnerables y el 75% de las bajas se producen en los tres primeros días de vida”, afirmó el ponente. Por este motivo, se debe asegurar la correcta toma de calostro y controlar el ambiente en las parideras.
A continuación repasó algunos de los procesos que se llevan a cabo en la sala de partos, como el procesado de lechones, el corte del cordón umbilical, el corte de colmillos, el corte de colas, la castración y las adopciones.
Para terminar Romero habló de las patologías más frecuentes durante la lactación y los tratamientos más eficaces para su prevención y control.
Miércoles, 27 de octubre de 2010. Nota de prensa de Pfizer