Nealia, la spin-off del Grupo Vall Companys, ha sido uno de los casos de éxito que se han presentado en el VII Foro DATAGRI; el espacio de referencia sobre la digitalización del sector agroalimentario. El evento que se ha celebrado en La Vega Innova (Madrid) ha reunido a expertos en innovación agraria para explorar las principales tendencias y las mejores prácticas en digitalización a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
En línea con su enfoque en sostenibilidad y modernización, el Grupo Vall Companys presentó sus avances a través de Nealia, una spin-off creada para desarrollar soluciones digitales específicas para el sector ganadero.
Además de implementar estas soluciones tecnológicas en sus propias operaciones, el Grupo agroalimentario ha optado por poner a disposición de otros operadores del sector las herramientas disruptivas de Nealia. Democratizando estas soluciones se ayuda a terceros a optimizar procesos, mejorar la eficiencia y facilitar la gestión ganadera: en definitiva, el día a día del granjero.
Durante su intervención, Lluís Castarlenas, responsable de Nealia, subrayó que “queremos que la tecnología sea una herramienta sencilla y práctica para los ganaderos, facilitándole la vida, mejorando su día a día y haciendo de la ganadería una actividad más atractiva”.
Control de la granja porcina desde el móvil
Nealia ofrece herramientas de Internet de las Cosas (IoT) para monitorear variables ambientales (temperatura, humedad y CO2) en tiempo real, alertando ante posibles incidencias y optimizando el consumo energético. También facilita el control de alimentación con sensores conectados a la nube, que permiten monitorizar el consumo, prever vacíos en los silos y automatizar los pedidos de pienso, logrando así una gestión ágil y efectiva del suministro.
Tecnología avanzada en el sector avícola
Para el sector avícola, Nealia cuenta con sistemas de visión artificial que permiten medir el crecimiento de las aves de manera automática y continua, generando informes sobre la curva de crecimiento en relación con su genética. Estas herramientas avanzadas mejoran la eficiencia y la precisión en la producción avícola.
Innovación para la mejora de la calidad cárnica
Más allá de su foco en digitalización ganadera, a través de Nealia; el Grupo Vall Companys continúa desarrollando proyectos de mejora de la calidad cárnica. En este sentido, destaca la monitorización del pH en toda la fase de producción para asegurar la calidad del producto. También implementa visión artificial para detectar contaminaciones en el pienso y visión hiperespectral, en colaboración con IRTA, para identificar patologías en la carne de pollo a profundidad.
Con estas innovaciones, el Grupo Vall Companys avanza en su objetivo de digitalizar el sector ganadero, mejorar la calidad y responder a las nuevas demandas del mercado. Su apuesta por la inteligencia artificial y la transformación digital posiciona al Grupo como un referente en la modernización de la ganadería y la producción cárnica en España.
13 de noviembre de 2024 - Grupo Vall Companys