A pesar de que la industria alimentaria europea es una de las más desarrolladas y seguras del mundo y a pesar de las grandes inversiones realizadas por los gobiernos, la seguridad alimentaria continúa siendo una de las grandes preocupaciones.
Con el objetivo de luchar contra los microorganismos patógenos causantes de las enfermedades de transmisión alimentaria, se ha llevado a cabo un Macro Proyecto de Investigación, financiado por la Comisión Europea, denominado Pathogen Combat. En el proyecto han participado 40 socios entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas.
Los microorganismos estudiados han sido los siguientes:
‐ Listeria monocytogenes
‐ Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis
‐ Campylobacter jejuni
‐ Escherichia coli
‐ Saccharomyces cerevisiae, variantes invasivas
‐ Penicillium nordicum productor de ocratoxina A.
‐ Virus de la hepatitis E
‐ Staphylococcus aureus
Trabajos desarrollados:
‐ Análisis de las interacciones a nivel celular y molecular entre los patógenos y las matrices alimentarias y superficies de contacto, incluyendo el tracto intestinal.
‐ Comprensión de los mecanismos mediante los cuales los patógenos se introducen, se adaptan, persisten y desarrollan virulencia en la cadena alimentaria.
‐ Técnicas moleculares independientes del medio de cultivo.
‐ Prevención de la contaminación cruzada mediante diseño higiénico y desarrollo de procedimientos de limpieza y desinfección para la eliminación de biofilms.
‐ Inactivación de patógenos mediante técnicas de tratamiento moderado (ácidos orgánicos, pulsos de luz ultravioleta, presión hidrostática).
‐ Desarrollo de nuevos probióticos para el control o eliminación de patógenos.
‐ Desarrollo de modelos celulares para estudiar las interacciones hospedador‐patógeno.
‐ Nuevos sistemas para garantizar la Seguridad Alimentaria en las industrias.
Durante la ejecución del proyecto, Monte Nevado se ha ocupado de la coordinación, seguimiento y puesta en práctica del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, junto con los procedimientos de limpieza, higiene y desinfección. Aplicando nuevas técnicas para el análisis de puntos críticos, y realizando el desarrollo de procedimientos de higienización alternativos, inactivación de microorganismos por procesado, evaluación del riesgo alimentario y del agua potable empleado en la fabricación.
Tras la investigación realizada, Monte Nevado está aplicando los conocimientos adquiridos, fruto de tan ardua labor.
Monte Nevado sigue demostrando con su participación en este macro proyecto que se trata de una empresa diferente, interesada en la investigación y que una vez más cumple con su objetivo de ser una empresa dinámica, al mismo tiempo que especialista en el jamón de la más alta calidad.
La empresa Segoviana, fundada en 1898, elabora y comercializa los productos Monte Nevado, y desde sus inicios se ha dedicado a la elaboración de un jamón de lenta y larga curación, sinónimo de calidad, convirtiéndose así en la referencia como empresa de confianza de todos los profesionales y consumidores.
http://www.pathogencombat.com
http://www.montenevado.com
Martes, 1 de marzo de 2010. Nota de prensa de Monte Nevado