Bajo el título “Nuevas perspectivas sobre el PRRS”, la reunión contó con la participación de tres ponentes y la asistencia de un nutrido grupo de invitados de Castilla-León y Galicia. La primera ponencia corrió a cargo de F. Javier Martínez Lobo, experto en PRRS que desarrolla su labor como investigador en la UCM, quien abordó aspectos relacionados con el diagnóstico de PRRS en la fase de transición, así como implicaciones asociadas a la variabilidad de este virus.
Por su parte, Ivan Diaz, investigador del CRESA y profundo conocedor de la problemática del PRRS, se centró en aspectos inmunológicos que deben ir acompañados de medidas higio-sanitarias para sacarles el máximo partido. Además, buena parte de su charla se centró en estudios recientes sobre animales que parecen no tener una buena respuesta inmune.
Finalmente, Antonio Callén, como representante del equipo técnico de Merial, abordó el interés del uso estratégico de Progressis para mejorar la situación del PRRS en el destete, abarcando también el uso de los fluidos orales como herramienta para el seguimiento de la eficacia de las medidas de control aplicadas.
Tras las presentaciones se abrió un animado coloquio en el que, entre otros aspectos, se sometió a debate el origen y sentido de alguna de las pautas vacunales actualmente en uso. El acto concluyó con una comida que facilitó el intercambio social que suele ser un complemento indispensable y enriquecedor en este tipo de reuniones.
30 de mayo de 2016 - Merial