Carlos Fernández Aristín (Departamento Técnico de Selección Batallé S.A.) explicó la gestión de una de las principales granjas de selección constituida por abuelas y bisabuelas de raza Duroc y con un censo total de 2499 cerdas y una producción de lechones hasta 18-20 kg, exceptuando las cerditas que se quedan para la autoreposición. Este primer ponente comentó el manejo, las diferentes partes que componen la granja y como se organiza el trabajo del personal, remarcando en varias ocasiones la importante bioseguridad con la que cuenta.
Carlos Rivera (Nudesa.), habló de las ventajas e inconvenientes del bienestar animal. Su exposición iba referida a una granja de 1600 cerdas en Galicia con producción de lechones hasta los 20 kg de peso vivo y con un interés especial, una gestación en grupos y comederos electrónicos por microchips, en ella las nulíparas contaban con dos fases de entrenamiento para aprender a comer y se vio que lo hacían con bastante facilidad a pesar de que se producía una pérdida del 6-7 % de microchips. Este segundo ponente remarcó que en los grupos no había estrés si la máquina estaba bien ajustada y si la cerda tenía cubiertas sus necesidades alimenticias, tampoco se observaban agresiones entre ellas. Como novedad en España ofrece la posibilidad de que personal ajeno a la granja pueda visitarla sin necesidad de ducharse y cambiarse de ropa, pudiendo verse la gestación libre a través de un “escaparate” al que se accede por el exterior de la nave por unas escaleras.
José María Costa Cerezuela (Piensos Costa), habló sobre sus objetivos de producción: 1.000.000 kg de carne/año y carne de calidad, haciendo hincapié en que el mercado cada vez, es más exigente. La carne que producen es una carne magra y destacó que ellos controlan mucho el manejo de las nulíparas con una medición de la grasa dorsal y la programación de la cubrición.
Por último, Gonzalo Cano (Optimal Pork Production), quién hizo referencia a la producción del cerdo ibérico, algo muy diferente a la producción intensiva de cerdo blanco y de la que se suele hablar menos puesto que es minoritaria en comparación con la intensiva, introdujo la ponencia con una breve descripción del cerdo ibérico para situar a los oyentes y explicó las diferentes formas de producción existentes y cuales eran las modalidades de cerdo ibérico que nos podemos encontrar con la nueva propuesta del ministerio, en ella se distingue: Bellota ó terminado en montanera; Recebo ó terminado en recebo; Cebo de campo y De cebo. Destacó que las granjas de hembras reproductoras son las que se mantienen geográficamente en los orígenes de la producción y que las granjas que cada vez se están expandiendo más son las de producción de cerdo ibérico de cebo.
Como conclusión, cabe destacar que debido a la normativa de bienestar animal que entrará en vigor en el año 2013, los ponentes, como veterinarios y como productores se plantean otras cuestiones además de la producción al mínimo coste. Tienen previsto adaptar dicha normativa a sus granjas implantando la gestación en grupos y con sistema de comida electrónicos, asegurando una correcta y adecuada alimentación a las cerdas, facilidad en el manejo y bienestar a los animales, a pesar de que ello encarezca la producción porcina.
Miércoles, 20 de junio de 2007. Nota de prensa elaborada por los alumnos Margarita Martorell y Josep Molera y corregida por la el equipo directivo del Master en Sanidad y Producción porcina.