Se trata de un jamón que no dejará indiferentes a los amantes de los productos ibéricos y de lo mejor de la gastronomía española.
Nuestro objetivo siempre ha sido hacer el mejor jamón y Albarragena es un jamón excepcional en todos los sentidos.
Nombrado por la rivera de Albarragena, que recoge parte de las aguas pluviales de la vertiente sur de la Sierra de San Pedro (Badajoz), entre Alburquerque y San Vicente de Alcántara, los jamones han sido curados y madurados durante 3 años en secaderos naturales, así se han aprovechado del benefactor clima de la zona.
Una de las características más notables es la de pureza excepcional de cerdo ibérico escogido para estos jamones. Su pureza racial ha sido confi rmada a través de un análisis de ADN realizada por investigadores del departamento de genética de la Universidad de Córdoba.
Para la producción de la serie Albarragena, trabajamos por separado con varios grupos de cerdos ibéricos de raza pura. Estos animales, nacidos en febrero de 2005 y sacrifi cados en febrero de 2007, han sido criados en estado semi-salvaje en las dehesas del suroeste peninsular, con un aprovechamiento de unas 6-10 hectáreas por animal (10 veces más que en el caso de otros cerdos).
Los cerdio ibéricos, durante los meses de primavera y verano del 2006, se alimentaron exclusivamente de los recursos naturales que ofrece el ecosistema de la dehesa: pastos, hierbas, raíces y tubérculos hasta la siguiente montanera, cuando su peso medio era de 72 kg. Al término de la misma, fi nalizado febrero, el peso medio era de 170 kg. El proceso de salado se efectúa en un tiempo corto, y usando técnicas tradicionales.
Los jamones Albarragena tienen una textura especial, debido a que su grasa procede únicamente del aporte de la bellota y de su pureza racial. En la cata, sorprenden su bajo contenido en sal y sus notas dulces. Es un producto extraordinariamente sano, con un perfi l de ácido oleico que alcanza el 58,29% (la denominación bellota requiere un 54% de perfi l mínimo en ácido oleico).
A pesar de la sustancial mejora, con respecto a los jamones Alba Quercus, hemos querido manter el precio de 1.500€ ($2.200) por pieza.
Miércoles, 11 de noviembre de 2009. Nota de prensa de Maldonado