En ella se abordaron temas de interés general para el sector del cerdo ibérico y específicos de la Asociación, destacando los datos a 31 de diciembre de 2017 de sus 1.585 asociados y de los 1.280 clientes que integran 5.138 explotaciones de cría de cerdo ibérico. Las explotaciones de los socios se localizan principalmente en Extremadura, con 896 (45,69%), Andalucía, con 520 (26,61%) y Castilla y León con 462 (23,56%).
Se presentaron los datos de los efectivos inscritos en el Libro Genealógico, que arroja un total de 484.335 hembras y 6.918 machos, mayoritariamente localizados en Extremadura con un 42,37% seguida de Andalucía y Castilla y León con un 25,68% y 20,48% respectivamente. El volumen de altas en el Libro Genealógico ha descendido con respecto a 2016. Por el contrario, la participación en la Selección Oficial de la raza se ha visto incrementada considerablemente hasta contar con 48 explotaciones para el índice de lechón y 115 para el índice materno. En las labores de conservación de las variedades en Peligro de Extinción se puso de manifiesto el pequeño incremento que se aprecia en el Lampiño y Manchado de Jabugo, mientras que el Torbiscal mantiene un descenso paulatino.
En otro orden de temas se abordaron las actividades realizadas por AECERIBER, los Proyectos y Grupos Operativos en los que participa y los que lidera, así como su participación en entidades como FEAGAS, FESERPAE y ASICI.
Para cerrar esta Asamblea se presentaron los datos sectoriales de producciones y su evolución en los últimos años, así como la amenaza que representa la PPA en centro Europa y el riesgo alto de penetración en nuestro país, la polémica suscitada por las producciones bajo la denominación de ibérico en terceros países (EEUU) y la necesidad de que AECERIBER promueva la creación de una figura de calidad o marca colectiva que pueda otorgar la protección necesaria al término “ibérico”.
A continuación, se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que se llevó a cabo el proceso electoral estatutario. La candidatura encabezada por Lucía Maesso Corral resultó vencedora por aclamación y continuará con sus funciones otros cuatro años bajo el compromiso de seguir defendiendo los intereses de sus ganaderos y del sector en su conjunto, manteniendo la excelencia de las producciones ligadas a la dehesa, ecosistema que precisa mayor atención por parte de las autoridades en la UE.
1 de junio de 2018 - AECERIBER