Junto a la revista TecnoCarne, de la editorial Interempresas Media, hemos celebrado este 9 de octubre con gran éxito la tercera edición del Fórum Cárnico, que ha contado entre sus asistentes con la presencia de gerentes, directores comerciales, responsables de I+D y técnicos de las empresas productoras de la industria cárnica más relevantes de Cataluña.
El evento ha sido inaugurado por Glòria Plana, 3ª teniente de alcalde y regidora del Área de Promoción Económica, Desarrollo Local, Turismo y Ocupación del Ayuntamiento de Girona, y Josep Usall, director general del IRTA, quien ha subrayado nuestro compromiso con el sector cárnico “a través de la investigación, la transferencia y la divulgación”.
Tendencias de consumo e innovación
Luís Guerrero, investigador del IRTA, ha realizado la primera ponencia centrada en las ‘Tendencias de consumo: Red Revolution’, destacando la necesidad de emprender una ‘Revolución Roja’ basada en la producción sostenible: “El consumidor actual se rige por el factor salud y las emociones. En el primer caso se ha descubierto que la gran amenaza no son las grasas o el colesterol, sino los hidratos de carbono. Además, ahora sabemos que la reducción del consumo de sal en personas sanas tiene más efectos negativos que un consumo excesivo, por lo que las nuevas investigaciones favorecen a la industria cárnica”.
Guerrero ha indicado que el futuro de la carne pasa por un consumo menor y con producciones más locales: “La producción local extensiva y la menor demanda se traducen en carne de mayor calidad, más respetuosa con el medio ambiente y, en consecuencia, con precios más elevados. Estamos volviendo a los sistemas de producción de la primera mitad del siglo XX que, además, deberemos compatibilizar con el uso de otras proteínas alternativas, como los insectos o algas, para lograr dietas más variadas”.
Tras el investigador de IRTA, Jaume Palau, director de I+D+i de Argal, ha expuesto las ventajas del I+D+i colaborativo en el sector cárnico y el retorno que ha supuesto para su compañía, que entre 2016 y 2017 ha duplicado la inversión en proyectos de I+D+i externos tanto en España como en Alemania, Finlandia, Grecia y Japón. “LA supervivencia de las empresas se basa en la colaboración, no se trata solo de invertir, sino de tener un buen equipo de trabajo y los objetivos claros. Para lograr el éxito, es imprescindible la colaboración entre empresas y centros tecnológicos”, ha señalado.
Jaume Sió, subdirector general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria del DARP de la Generalitat de Catalunya, ha sido el encargado de abordar el impacto de la innovación en el sector, apuntando a los Grupos Operativos como “la herramienta clave para futuro”. Sió ha enfatizado el interés de la Generalitat de que las empresas alcancen los objetivos del Horizonte 2020 y ha indicado que “los GO son el primer paso para lograrlo”.
Para ejemplificar este impacto, Carme Gras, responsable de Calidad de General Càrnia, Carolina Cucurella i Vidal, responsable área técnica de Anafric, y Guillem de Planell, responsable de Calidad de Grupo Viñas, han expuesto un caso de éxito desarrollado junto al IRTA. Con el fin de alcanzar nuevos mercados, concretamente el Líbano, en 2015 se inició un proyecto colaborativo que consiguió aumentar la vida útil de la carne fresca de vacuno en 84 días. “Superamos con éxitos las expectativas ya que la carne analizada superaba de largo el margen de 80 días que marca el mercado libanés. Sin duda, fue un proyecto muy interesante para todas las partes”, ha señalado Carme Gras.
Peste porcina africana, ¿reto u oportunidad?
Una de las grandes preocupaciones del sector en estos momentos es la Peste Porcina Africana (PPA) y los recientes focos detectados en Europa. Kiko Abenia, director comercial de Carne de Porcino de Grupo Vall Companys, ha desarrollado una de las ponencias más esperadas del III Fórum Cárnico. Bajo el título ‘PPA, ¿reto u oportunidad?’, Abenia ha subrayado que este tipo de peste esta en expansión en Europa, “pero no podemos decir que esté descontrolada”.
Alemania y España son los máximos exportadores de carne al mercado más importante del futuro, Asia: “China, Japón y Corea son los mercados destino más grandes y los tres cierran sus fronteras ante la PPA. También lo hacen Taiwán, Singapur, Serbia, Sudáfrica… Ante este panorama no debemos ser alarmistas, pues por norma general el consumo decae las primeras semanas cuando el comprador escucha la palabra ‘peste’, pero luego se recupera. China ya ha detectado 23 focos, por lo que los precios han subido en las provincias abiertas del sur sin mataderos y han bajado en las regiones cerradas del norte con matadores, algo que no afecta demasiado a las importaciones”.
El III Fórum Cárnico ha finalizado con broche de oro gracias a una mesa redonda interactiva, moderada por Narcís Grèbol, experto en Innovación, Seguridad y Tecnología Alimentaria, centrada en los retos a los que se enfrenta el sector cárnico. En ella han participado todos los ponentes, así como Ramón Vallespín, del departamento de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural en Catalunya e Illes Balears.
10 de octubre de 2018 - IRTA