El I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne (EAAC), organizado por Cedecarne y Agrifood Comunicación, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2023, ha llevado a cabo la primera de sus acciones promocionales celebrando una jornada titulada ‘La nueva normativa para el comercio al por menor’, que ha contado con la participación de más de 150 asistentes.
La iniciativa, que ya cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación, está enmarcada dentro de lo que se ha denominado ‘En Ruta hacia el EAAC-2023’, y ha servido para que los profesionales del sector de la carnicería, pollería, charcutería y casquería conocieran de primera mano en qué consiste este nuevo decreto, sus obligaciones y cómo cumplirlas. Y es que el sector lleva desde hace años realizando numerosas demandas en materia de seguridad alimentaria, innovación, digitalización y sostenibilidad. Peticiones que tras la publicación del Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, sobre el comercio minorista, se han visto satisfechas para seguir manteniendo la viabilidad empresarial del comercio artesanal de carne.
La jornada comenzó con la bienvenida e inauguración a cargo de María Sánchez, secretaria general de Cedecarne, y Victorio Teruel, subdirector general de gestión de la seguridad alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Sánchez señaló que esta jornada “será la primera de muchas que pretendemos organizar bajo el marco del ‘En Ruta hacia el EAAC’” y añadió que “durante la cita más importante del sector esperamos recibir a más de 150 profesionales que encontrarán en este evento un punto de encuentro en el que compartir experiencias para mejorar el sector”.
Por su parte, Teruel destacó el papel de Cedecarne en la elaboración de esta nueva normativa, “aportando las necesidades del sector en la elaboración del documento, que abre nuevas oportunidades a los operadores y permite al comercio minorista cárnico poder fortalecerse”.
El acto también contó con la presencia de Cristina Ocerín, jefa de servicio del área de riesgos biológicos de la Subdirección General de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la AESAN, quien señaló como novedades en la nueva normativa la posibilidad de venta entre minoristas y la congelación en el punto de venta, así como el uso de envases por parte de los consumidores en los establecimientos comerciales, entre otras.
Por su parte, Elena Pino, responsable del área de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente de Carnimad, fue la encargada de hablar sobre ‘La implementación de los nuevos requerimientos del RD 1021/2022’. Durante su exposición, Pino destacó los retos y oportunidades del Real Decreto para el sector como “diversificar la actividad, permitir llegar a nuevos consumidores, modernizar instalaciones, impulsar el relevo generacional y mantener el compromiso e implicación de los profesionales en materia de higiene y seguridad alimentaria”.
Para finalizar, Elena Barco, jefa del área de planificación del control oficial de la Subdirección General de Control Oficial y Alertas de la AESAN, habló sobre el ‘Control oficial en materia de seguridad alimentaria’ y como en esta nueva versión de la normativa “se han añadido indicaciones sobre instalaciones, gestión de alérgenos, etiquetado e información al consumidor y otras mejoras tras comentarios recibidos por parte del sector”.
8 de febrero de 2023 - Encuentro Anual de Artesanos de la Carne