A finales de 2017, la Unión Europea denegó la autorización del formaldehído como conservante y potenciador de las condiciones higiénicas. En anticipación a esta decisión, el fabricante sueco de ácidos orgánicos y aditivos de piensos Perstorp lleva años estudiando el modo de acción y efectividad de los ácidos orgánicos contra la salmonella. Los nuevos datos revelan que el ácido propiónico disminuye la motilidad de la salmonella y que los aceites esenciales especialmente seleccionados tienen un efecto sinérgico junto con los ácidos orgánicos.
El ácido fórmico es famoso por sus propiedades antibacterianas y se lleva usando desde hace años para combatir patógenos. En un nuevo avance, las investigaciones realizadas en la facultad de veterinaria de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos (Burt et. al. 2016) demuestran que el ácido propiónico tiene un efecto antibacteriano que actúa de un modo sinérgico al del ácido fórmico.
Mientras que los ensayos anteriores demostraron que algunos aceites esenciales facilitan que el ácido fórmico pase a través de la pared celular y neutralice la salmonella, ahora los investigadores han descubierto que el ácido propiónico afecta a la motilidad de la bacteria despojándola de sus flagelos. Esto impide que el patógeno se mueva, debido a lo cual deja de ser nocivo. Los ensayos llevados a cabo en la Universidad de Utrecht también demuestran una clara sinergia entre todos estos componentes, siendo la eficacia de la combinación mucho mayor que la suma de sus partes o que la de otras soluciones de ácidos orgánicos que se ensayaron.
“Tras el anuncio de la UE con respecto al formaldehído, observamos un incremento inmediato de las demandas de alternativas procedentes de todos los rincones de Europa”, afirma Marc Kinjet, Director de cartera de conservantes en Perstorp Feed & Food. “Los fabricantes de piensos realmente deben eliminar de un modo activo la salmonella de sus fábricas, puesto que su identificación puede implicar el cierre de la planta. Estas combinaciones de ácido fórmico y propiónico con aceites esenciales muestran la mayor eficacia de todas las alternativas al formaldehído que hemos visto”, prosigue.
Perstorp comercializa los productos ensayados bajo la denominación ProPhorce™ SA, que se etiqueta como NO-ADR.
20 de febrero de 2018 - Perstorp