Las mujeres ocupan un papel imprescindible en el medio rural y por ende en el sector porcino de capa blanca donde representan más del 40% de los empleos del sector en el medio rural español.
Así, según ha detallado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, más de 6.000 mujeres trabajan en las cerca de 12.000 granjas de porcino ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, en las industrias de porcino, están ocupadas más de 9.000 mujeres, que trabajan de forma directa e indirecta en las 1.032 industrias en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre mataderos, saladas de despiece y fábricas de elaborados.
A lo largo de las últimas décadas, ha explicado Herranz, el número de efectivos mujeres en el sector no ha dejado de crecer, hasta superar la contribución de los hombres en determinados eslabones de la cadena de valor. No obstante, ha lamentado, “no se les da la visibilidad que se merecen por su papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural”.
Para el director de INTERPORC “es necesario seguir potenciando el trabajo femenino y generando oportunidades laborales, muy especialmente en los núcleos rurales, donde siguen afrontando desigualdades aún mayores que en los núcleos urbanos”.
En este sentido, el sector porcino es clave ya que está implantado en más del 40% de los municipios rurales, “donde retenemos población, aportamos riqueza, hasta 20.000 millones de euros al año y generamos más de 300.000 empleos estables y de calidad no solo en industrias, también en granjas y en empresas auxiliares, dando oportunidades laborales a que evitan la despoblación de miles de pueblos de nuestro país”.
15 de octubre de 2020 - INTERPORC