Esta lista, elaborada anualmente, llegará de forma impresa a los socios, industria agroalimentaria (adheridas a la lista) y al canal HORECA (con convenio con la FACE) en esta primera quincena de Diciembre. A través de esta publicación, los intolerantes al gluten obtienen así una vía de comunicación directa en la que se recogen aquellos productos exentos de esta sustancia en una lista pormenorizada y certificada por su propia asociación sectorial.
En la relación figuran hasta 19 productos, en distintas variantes (piezas completas o loncheados), de chorizo, salchichón, lomo, vela, longaniza, y los famosos ‘Guijuelitos’. En esta lista no están incluidos ni jamones ni paletas ibéricos en ninguno de sus formatos ya que se considera que son alimentos que por su naturaleza están exentos de esta sustancia.
La celiaquía consiste en una enfermedad que supone intolerancia permanente al gluten.
El gluten es una proteína presente en los cereales como: trigo, avena ,cebada, centeno, espelta, kamut y triticale. Las personas afectadas tienen que consumir una dieta exenta de esta proteína por lo tanto no pueden consumir ni estos cereales, ni sus derivados. Los productos cárnicos, por su naturaleza no tienen gluten, pero cuando se les añaden aditivos, especias, etc., durante el proceso de fabricación, éste aparece en su composición. En el caso de los productos de Aljomar seleccionados para la lista, se han realizado comprobaciones en laboratorio de que ninguno de los ingredientes y/o aditivos utilizados para su fabricación contiene gluten.
Viernes, 17 de diciembre de 2010. Nota de prensa de Jamones Aljomar