Tras años de trabajos previos en la tramitación por parte del Consejo Regulador de este marchamo de calidad agroalimentaria, el pasado 7 de enero se publicó la solicitud de registro comunitario en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que se han cumplido los seis meses preceptivos del periodo de oposición que la Comisión Europea da como plazo para su resolución, que, en caso de que durante todo este periodo no haya sido emitido ningún impedimento, resulta afirmativa.
El ámbito de actuación de la D.O.P. Los Pedroches está constituido por las dehesas arboladas de encinas, alcornoques y quejigos de los términos municipales del Norte de la Provincia de Córdoba. En total, la protección de los productos derivados del porcino Ibérico abarca unas 400.000 hectáreas de esta zona de la dehesa andaluza.
En este sentido, el presidente de la Denominación de Origen, Tomás Aránguez Toledano, califica de “muy buena” noticia el próximo registro comunitario de esta D.O.P., “porque es un reconocimiento al gran esfuerzo que desde hace mucho tiempo han venido realizando tanto ganaderos como industriales elaboradores del cerdo Ibérico de este territorio protegido de la provincia de Córdoba”.
Asimismo, Aránguez destaca que entre los principales objetivos de la D.O.P. se encuentra proteger productos caracterizados por una calidad diferenciada que, además, están vinculados a un origen geográfico delimitado que se identifica claramente con Los Pedroches, territorio cuyas especiales condiciones climatológicas y edafológicas hicieron que ya en la época de los romanos ejerciera un importante papel en la economía agropecuaria del sur de España.
Con la consecución de esta distinción sólo los productos acogidos a la D.O.P. podrán alegar en su etiquetado el origen de Los Pedroches.
Lunes, 2 de agosto de 2010. Nota de prensa de la D.O.P. los Pedroches