El rector de la Universidad de Lleida (UdL), Jaume Puy, y el director general del IRTA, Josep Usall, firmaron el lunes 9 de marzo, un convenio de colaboración para la financiación de proyectos de investigación conjunta, al que se destinará un presupuesto de unos 500.000 euros, así como un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas. El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario en las comarcas de Lleida.
En el marco del convenio de colaboración para la financiación de proyectos de investigación, se creará un programa de ayudas para fomentar el trabajo conjunto entre grupos de investigación del IRTA y la UdL. Las ayudas se concederán en tres convocatorias -en 2020, 2021 y 2022-, cada una para dos proyectos de tres años de duración. El programa de ayudas incluirá un presupuesto para la contratación de personal investigador predoctoral en formación, que desarrollará su tesis en ámbitos de investigación de interés común para las dos instituciones como la sanidad vegetal, la sanidad animal o la producción de alimentos, entre otros.
En cuanto al convenio de cooperación educativa, este establece el marco de colaboración entre el IRTA y la UdL para llevar a cabo conjuntamente la formación práctica externa de los estudiantes en el campo de cualquier enseñanza impartida por la UdL.
Tanto el director general del IRTA como el rector de la UdL han coincidido en que el acuerdo es una buena noticia para el sector agroalimentario, ya que dos de las instituciones más importantes en Cataluña que trabajan en ese campo unen esfuerzos para impulsar la investigación y la innovación .
9 de marzo de 2020 - IRTA