Entre estas acciones promocionales, Aguilera ha destacado una campaña que están ultimando la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para promocionar el consumo de porcino y que verá la luz en el segundo semestre de este año.
"El sector y el Gobierno andaluz", ha afirmado, "coincidimos plenamente en los objetivos a alcanzar", que son, junto a la promoción, la mejora de la rentabilidad económica y la competitividad de las explotaciones, así como la apuesta por producciones de excelencia con todas las garantías de seguridad alimentaria. La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha subrayado en la Comisión del Parlamento que desde la Consejería se están desarrollando importantes actuaciones de apoyo en este sentido.
"Fomentamos la diferenciación de las producciones y respaldamos actuaciones de integración y apuesta conjunta por distintivos de calidad, como hemos hecho con la Denominación de Origen Jabugo", ha señalado.
La consejera ha asegurado que para ganar en rentabilidad y competitividad el sector ya dispone ayudas que le posibilitarán adoptar estrategias de comercialización, incentivos para ganar dimensión mediante su primera integración en entidades consolidadas y a través de la fusión de cooperativas con los que se persigue impulsar la concentración de la oferta.
Igualmente, Aguilera ha recordado el apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria, "elemento clave en la vertebración del sector y en el control y erradicación de enfermedades" y la creación de centros de referencia, como el del porcino extensivo, para mejorar las técnicas de producción y sanidad animal. Otra de las líneas de actuación que ha señalado ha sido el impulso a la investigación, formación y transferencia tecnológica para la realización de estudios del genoma del porcino ibérico y mejorar la sostenibilidad de la dehesa.
Asimismo, la consejera ha insistido en que una de las prioridades de su departamento es seguir trabajando para conseguir una mayor fluidez financiera que alivien las dificultades por las que atraviesan los ganaderos. A este respecto, Clara Aguilera se ha referido a los préstamos de hasta 40.000 euros por titular de superficie con una bonificación de intereses y a las rebajas en los módulos fiscales logradas tras negociaciones con el Ministerio.
Por último, la consejera ha recordado que la Ley de la Dehesa será aprobada por el Gobierno y debatida en la Cámara el próximo otoño.
Jueves, 18 de junio de 2009. www.juntadeandalucia.es