La industria del ibérico pide la mejora en el control de la norma de calidad
Hay unanimidad en el sector industrial representado por IBERAICE sobre la necesidad de un mayor y mejor control de la Norma de Calidad: Existe la percepción de que el control de la Norma está fracasando en el logro de sus objetivos, contribuyendo a su evidente descrédito, agravando la crisis del sector al no impedir su sobredimensionamiento y desarrollo desordenado, y causando un profundo malestar por no atajar la competencia desleal y el perjuicio económico consiguiente.
Se coincide pues en la necesidad urgente de dar un drástico giro en el control, integrando de manera activa y efectiva al sector, especialmente a la Organización Interprofesional (ASICI), para que trabaje, conjuntamente con las diferentes Administraciones, Central y Autonómicas, diseñando mecanismos, instrumentos y sistemas que garanticen que lo que está escrito se cumple. Es legítimo que el sector, que se juega su futuro, participe, al menos, en el diseño del control y en su seguimiento.
Además, es necesario buscar fórmulas para modificar la Norma de Calidad, de modo que se ayude a la diferenciación y protección de las producciones tradicionales vinculadas a la dehesa, sin menoscabo del resto de las producciones del cerdo ibérico. Las industrias de IBERAICE defienden la necesidad de adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de la dehesa y para diferenciar sus producciones, salvaguardando los valores y la imagen que este sector tradicional otorga al conjunto del sector ibérico.
No obstante, el sector rechaza cualquier medida que pueda conducir a la discriminación o exclusión del resto de las producciones del cerdo ibérico, y especialmente los cambios en las actuales designaciones raciales que figuran en la Norma de Calidad.
La Extensión de Norma, una buena noticia
Por otro lado, IBERAICE valora muy positivamente la aprobación de la Extensión de Norma para el sector del cerdo ibérico, que se ha producido el día 6 de julio en el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Éste es un acontecimiento muy destacado para la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y para el conjunto del sector del cerdo ibérico, ya que le permitirá dotarse de recursos económicos para afrontar algunos de los principales retos que tiene planteados, como es el fomento del consumo, el mejor cocimiento de sus producciones y el fomento de las investigaciones de interés sectorial.
La Extensión de Norma se solicitó para las próximas tres campañas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013, considerando éstas con inicio el 1 de septiembre de cada año y fin el 31 de agosto del año siguiente, y contempla una aportación económica paritaria, de la producción y de la transformación, que se devengará en el matadero.
Comentarios del artículo
Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
Boletín de noticias sobre el mundo del porcino
Accede y apúntate a la lista