La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) sigue de cerca los nuevos aranceles de los Estados Unidos impuestos a productos porcinos exportados desde la Unión Europea. La Asociación es consciente del impacto negativo que supone para la industria cárnica la medida anunciada por el Gobierno de Estados Unidos de gravar las carnes y productos derivados del porcino con un arancel del 25%, en un mercado de especial interés para las exportaciones españolas de carnes y elaborados de porcino.
Sin embargo, desde ANICE se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al sector, ya que actualmente el mercado principal al que se exportan productos cárnicos es China. Además, uno de los productos más importantes para la industria española del porcino, el jamón curado, no se encuentra en la lista de productos afectados por esta medida arancelaria. Por ello, y aunque la Asociación considere que es una medida de represalia contra los intereses económicos de la Unión Europea motivada por la tensión generada por los subsidios en el campo de la aviación y que nada tiene que ver con el sector alimentario, ANICE no quiere alarmarse ante esta situación y espera que se resuelva cuanto antes.
El mercado de Estados Unidos es el cuarto destino extracomunitario de las exportaciones españolas de carnes y derivados de porcino, que alcanzaron las 9.178 toneladas en 2018, por valor de 52,3 millones de euros.
Desde enero a julio de 2019, se han exportado a ese país 6.600 toneladas de productos procedentes del porcino por valor de 33,7 millones de euros. Actualmente, España cuenta con 45 establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos a Estados Unidos, de los cuales, 20 son industrias transformadoras y seis mataderos.
“Consideramos que el efecto negativo de esta medida sobre la industria cárnica española será limitado, no obstante, esperamos que el Gobierno español y la Unión Europea intenten resolver el conflicto de forma favorable” explica Miguel Huerta, secretario de ANICE.
3 de octubre de 2019 - ANICE