En la primera parte de su intervención, el Secretario de la FUNDACIÓN, José Ramón Godoy, ha analizado la evolución de esta figura de calidad, desde el comienzo de las campañas de información sobre la E.T.G., pasando por la creciente mejora de la calidad y clarificación del mercado (diferenciación del jamón serrano de otros jamones curados), el incremento del producto en el mercado, los controles del etiquetado incorrecto y la mejora de la percepción y valoración de la E.T.G. del Jamón Serrano por los consumidores.
En sus propuestas de futuro para la E.T.G., la FUNDACIÓN ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un Órgano de Representación (consejo regulador) para impulsar el desarrollo, defensa, protección, mejora, proyección y promoción de la E.T.G. Igualmente, señaló la urgencia de mejorar el control del producto en puntos de venta: calidad y etiquetado, potenciar las campañas de información y promoción, así como los acuerdos con la distribución para colaborar en la diferenciación y valorización de los productos amparados.
Elena Espinosa y José Ramón Godoy
Esta Conferencia ha contado con una alta representación institucional y sus conclusiones serán tenidas en cuenta en las futuras propuestas legislativas comunitarias sobre la calidad de los productos agroalimentarios. En ella han participado la Comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, y los ministros de Agricultura de los países miembros de la UE. Por parte española, la delegación ha estado encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, junto al director general de Industria y Mercados Agroalimentarios, Francisco Mombiela, la subdirectora general de Planificación y Control Alimentarios, Isabel Bombal, y el subdirector general de calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata.
Lunes, 16 de marzo de 2009. Nota de prensa de la Fundación del Jamón Serrano