Aunque el concurso se desarrolló el pasado día 3 septiembre, ha permanecido bajo secreto notarial hasta hoy que se ha hecho público en un acto cargado de suspense que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones de Teruel tras la lectura del pregón de las Ferias del Jamón de Teruel a cargo del compositor turolense Antón García Abril.
Según ha dado a conocer la presidenta del Consejo Regulador, Pilar Martín, el jamón ganador ha sido el número 17 que corresponde a la empresa Sierra de Mora. La marca con la que se comercializa en el mercado el jamón vencedor es la de MORAVIEJO.
Sierra de Mora, es una pequeña empresa familiar que se dedica a la producción y comercialización de jamón de Teruel y otros salazones. El secadero se encuentra ubicado en la localidad de Mora de Rubielos, a tan solo 42 kilómetros de Teruel.
El método de secado de los jamones de Sierra de Mora es el tradicional y que utilizaron las generaciones anteriores, si bien han incorporado los nuevos avances tecnológicos. De esta manera, han conseguido unas modernas instalaciones, con las mejores condiciones técnico sanitarias para la recepción de la materia prima. También cuidan de forma especial los procesos de salazón y posterior secado y curado de los jamones que dan como resultado un jamón de Teruel “diez”. El secreto del éxito de sus jamones está el darles a los jamones una alta curación “unos dos años aproximadamente”, según ha declarado Fernando Martín, gerente de la empresa.
GANADERO
La trazabilidad exigida por el Consejo Regulador en todos sus jamones ha permitido saber que el pernil vencedor procedía de un cerdo sacrificado el 8 de enero de 2008 en el matadero de PELBOR (Calamocha). Este animal fue criado en la explotación porcina integrada propiedad de TUGASA, ubicada también en Calamocha y regentada por el ganadero Pedro Valero, que también ha recibido la estatuilla del jamón de Teruel, Premio del Concurso.
El Premio de Calidad 2010 ha sido otorgado tras el minucioso examen sensorial al que fueron sometidas las 25 piezas presentadas. El jurado especializado que valoró la presencia, el aroma y el sabor de cada uno de los jamones. Fue una valoración a ciegas dado que todos ellos desconocían la procedencia y marca de los jamones de Teruel. Los componentes del jurado fueron:
• Mª Mar Campos – Facultad de Veterinaria – Universidad de Zaragoza
• Carmen Comeras- Miembro del Panel de Cata de la Unidad de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria- Universidad de Zaragoza
• Blanca Viadel - ANIA
• Fernando Cánovas - Presidente Asociación de Empresarios Turísticos
• Santiago Ligros- Secretario Cámara de Comercio de Teruel
• Bene Chavarría- Escuela Superior de Hostelería de Aragón.
• Miguel Ángel Abril – Consejo Regulador Jamón de Teruel
Sábado, 11 de septiembre de 2010. Nota de prensa del Consejo Regulador Denominación de Origen de Teruel