A propósito de su elección, Ramón Armengol declaró: «Es un gran honor ser nombrado Presidente de la Cogeca. Haré todo lo posible por promover el modelo cooperativo, ya que creo firmemente que es uno de los instrumentos sociales y económicos que más pueden ayudar a una mejor estructuración del sector agroalimentario europeo. Es un honor suceder al Sr. Magnusson y espero ser capaz de continuar su labor en este período especialmente crucial para el futuro de la agricultura en Europa».
Armengol mencionó tres prioridades principales de cara a su primer período: proporcionar medios de subsistencia para los agricultores de la actualidad y del futuro, alimentar a una población creciente y reforzar las medidas climáticas y medioambientales. El nuevo Presidente electo de la Cogeca recalcó que abordar este «triple desafío» es complicado dado que lo que se haga en un ámbito puede repercutir en otro.
Para Armengol, las cooperativas agrarias europeas y la consolidación de estas son factores clave para apoyar al sector agrícola de la UE, donde el 96,2 % de las explotaciones están clasificadas como familiares. «Si echamos un vistazo a los desarrollos políticos venideros, resulta imprescindible respaldar el modelo cooperativo y apoyar el crecimiento de las cooperativas. Lo que necesitamos de la UE es un apoyo sólido y el reconocimiento de nuestras empresas democráticas. Al fomentar la cooperación de los agricultores en los distintos sectores, los responsables políticos podrán estimular los ingresos de los agricultores y fortalecer la posición de estos en la cadena agroalimentaria, así como mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial».
Armengol contará con el apoyo de seis nuevos Vicepresidentes, también elegidos hoy: Agnieszka MALISZEWSKA (Federacja Branżowych Związków Producentów Rolnych, Poland), Tiina LINNAINMAA (Pellervo, Finland), Thomas MEMMERT (Deutscher Raiffeisenverband, Germany), Leonardo POFFERI (Alleanza delle Cooperative Italiane, Italy), Bernard ADER (COOP de France, France), and Jørgen MIKKELSEN (Landbrug & Fødevarer, Denmark).
Las elecciones se celebraron durante dos intensas jornadas de reunión de representantes de cooperativas agrarias europeas, durante las cuales tuvo lugar también el Foro Empresarial. Este evento destacó el papel fundamental que desempeñan las cooperativas agrarias en la consecución de los objetivos económicos, medioambientales y sociales. Se debatió sobre la importancia de las cooperativas agrarias para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y también sobre la estrategia «Del campo a la mesa», todo ello con la participación de representantes de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de cooperativas agrarias.
Con motivo de esto, la Cogeca publicó un amplio folleto con más de 80 historias de toda la UE que muestran el papel de las cooperativas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
28 de noviembre de 2019 - Copa-Cogeca