El reciente informe Ipsos Global Advisor refleja que la carne está presente en la alimentación de la gran mayoría de los españoles, ya que, según la última oleada de esta prestigiosa encuesta internacional, el 75% de los encuestados se considera omnívoro y, por tanto, incluye la carne como producto fundamental de su alimentación, y un 16% se declara flexitariano, es decir, también consume carne pero de manera más ocasional.
Todo ello concuerda con el Informe de Consumo Alimentario en España, en el que se sitúa el consumo per cápita en 50 g al día de carne y 35 g al día de productos cárnicos, lo que está incluso por debajo de las recomendaciones de ingesta que hacen los especialistas en nutrición y los organismos internacionales de salud.
El consumo de carne es adecuado en todas las etapas de la vida por su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12) y minerales como el hierro, potasio, fósforo y zinc.
Así, una alimentación variada y equilibrada con un adecuado aporte de todos los grupos de alimentos como carnes, frutas y verduras, cereales integrales, leche, huevos y pescados, entre otros, permite alcanzar los requerimientos diarios de macro y micronutrientes. En concreto, en España las necesidades de las vitaminas B6 y B12 están cubiertas gracias al consumo de carne y productos cárnicos.
Según el estudio, las otras opciones alimentarias presentes en la población española son la vegetariana (2%), vegana (1%) y pescetariana (1%).
10 de diciembre de 2018 - Carne y Salud