El secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, acompañado por el delegado territorial de Córdoba, Francisco Zurera, ha trasladado el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al sector ganadero y olivarero de las comarcas de Los Pedroches, Alto Guadalquivir y Valle del Alto Guadiato (Córdoba) para “seguir creciendo y obtener el máximo valor añadido de su actividad para mantener su valiosa contribución a la generación de riqueza y empleo en la comarca”.
Durante las reuniones con representantes de cooperativas olivareras de olivar en pendiente, el secretario general ha conocido la problemática y necesidades de estos sectores y ha destacado “la excelente calidad de los productos de esta comarca, obtenidos en el marco de una producción extensiva, con una gran importancia medioambiental en el entorno de la Dehesa”.
Asimismo, se han repasado los principales asuntos de interés para los ganaderos de la comarca y se ha trabajado en las posibles estrategias para el futuro, “en el marco del nuevo periodo de programación europeo en el que tendremos nuevas ayudas asociadas y un nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía para 2014-2020”, ha concretado.
Por ello, Jerónimo Pérez ha reiterado que “Córdoba debe seguir manteniendo su nivel como referente en ganadería en el ámbito regional, nacional e internacional” y ha animado al sector a adquirir mayor dimensión para tener una mejor posición en el mercado.
El sector ganadero en Córdoba
La provincia de Córdoba, con una marcada producción ganadera, concentra el 20% de las explotaciones de Andalucía, representa el 22% de la Producción Final Agraria de la provincia y su producción alcanza un valor de 227 millones de euros.
La comarca de Los Pedroches concentra un total de 290.000 hectáreas de dehesa, lo que la convierte en la primera provincia en censo de ibérico, ovino y vacuno de carne. Además, Córdoba también es la primera provincia en vacuno lácteo, con unas 400 explotaciones y un 53% de la cuota láctea andaluza.
27 de febrero de 2014 - Junta de Andalucía