Jisap, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) investiga un sistema de vacunación que permita eliminar la medicina preventiva y también la curativa en el sector porcino. Este proyecto se enmarca en el conjunto de investigaciones y medidas que el Grupo Jisap lleva a cabo con el fin de reducir el uso de antibióticos y combatir así la resistencia antimicrobiana.
El proyecto, que recibe el nombre de Provacin, durará 30 meses en los que se realizarán 19 ensayos en los que se perseguirán estos objetivos:
- Mejorar la calidad de productos existentes (cerdo blanco e Ibérico) mediante la eliminación de antimicrobianos en la etapa de cebo y su reducción en la etapa de recría
- Diferenciarse en el mercado nacional e internacional de la carne de cerdo producida con un uso restringido de la medicina preventiva o curativa basada en antibióticos que puedan generar resistencias, o incluso sin dichos antibióticos
- Desarrollar nuevos productos (vacunas biológicas y compuestos antimicrobianos de origen vegetal).
En el Consorcio creado para la ejecución del proyecto Provacin participa, además del Grupo Jisap, la empresa Ibérico Comercialización SDA. COOP. LTDA y Bioorganic Research and Services, S.A., empresa dedicada al desarrollo y a la fabricación de productos de tipo biológico, con el apoyo del CDTI y los Fondo FEDER. Este proyecto es un ejemplo de cómo la industria alimentaria avanza gracias a la coordinación de empresas e instituciones españolas y europeas.
Jisap, una de las empresas líderes en producción de ganado porcino en España, cuenta con varias líneas de investigación en marcha, cuyos objetivos se centran en la reducción del impacto medioambiental, la mejora de la dieta de los animales y la reducción del uso de antibióticos.
25 de abril de 2018 - Jisap