Jerez de los Caballeros acogió ayer la inauguración de la XXX edición del Salón del Jamón Ibérico, uno de los eventos más importantes de la localidad que tiene como objetivo potenciar y promocionar este producto gastronómico, además de fomentar su apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales. En esta edición se dan cita más de un centenar de industriales y se reúnen los mejores productores del jamón ibérico. El Salón del Jamón Ibérico también está dirigido al público en general, que puede degustar el producto estrella del certamen.
Al acto inaugural asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la recientemente senadora electa, María Teresa Macías, secretaria del Área Cohesión y Políticas Autonómicas del PSOE de Extremadura; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo Rubio; y el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina.
Durante su intervención, Virginia Borrallo destacó el esfuerzo, la implicación y el trabajo de toda la localidad, que se vuelca con el Salón del Jamón Ibérico, y especialmente los profesionales del sector, a los que calificó como la columna vertebral de este certamen. La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Jerez de los Caballeros aseveró que la localidad es el lugar idóneo e imprescindible para conocer la cultura del jamón ibérico y animó a defenderlo con la energía y la implicación de todos.
Por su parte, el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, destacó la importancia del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, no solo para la localidad sino para toda la comarca y la región. Así, indicó que este evento repercute muy positivamente en el sector económico y turístico, y es por ello que el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia apoya esa iniciativa y está presente con un stand en el que se promocionan los atractivos turísticos de la provincia de Badajoz y también participa en la clase práctica que se celebrará el domingo y en la que harán el paseíllo los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.
Lorenzo Molina resaltó también la importancia del patrimonio histórico, artístico y monumental de Jerez de los Caballeros, junto a su entorno natural y su gastronomía. El diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia animó a visitar la localidad en cualquier momento del año. Señaló que la localidad está considerada conjunto histórico artístico y destacó las dos fiestas de Interés Turístico con las que cuenta el municipio, la Semana Santa y el Festival Templario, que se celebra el próximo mes de junio.
El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se desarrollará hasta el próximo domingo con un amplio programa de actividades, degustaciones, charlas, jornadas técnicas, seminarios de investigación científica, muestras de folclore popular o encuentros gastronómicos, entre otros.
10 de mayo de 2019 - Diputación de Badajoz