El proyecto europeo PigStun ha empezado este año, con el objetivo de incentivar a los mataderos europeos de porcino que están usando aturdimiento en altas concentraciones de dióxido de carbono a adaptarse a sistemas más respetuosos con el bienestar animal.
Para ello, el equipo científico desarrollará especificaciones técnicas para cuatro alternativas que suponen una mejora respecto a las prácticas actuales:
- Sistema de caja multi-fase: un sistema que facilita a los animales pre-agrupados en pequeños grupos a ser transportados hacia un sistema de aturdimiento por gases de multi-fase. El sistema empezará usando CO2, pero la unidad puede equiparse para facilitar otras mezclas de gases.
- Helio: un sistema de aturdimiento alternativo que usa helio en una o dos fases, en combinación con nitrógeno.
- Sistema actualizado de gases inertes: una alternativa que puede aplicarse a los equipos de aturdimiento ya existentes (Dip-Lift o paternóster) para permitir el uso de mezclas estables de gases alternativos con niveles muy bajos de oxígeno.
- Aturdimiento eléctrico mejorado: esta alternativa buscará maneras de mejorar el proceso de aturdimiento eléctrico con especial énfasis en el manejo pre-aturdimiento, y en el diseño de la conducción y la entrada de cerdos al equipo de aturdimiento.
PigStun es beneficiario del acuerdo de financiación firmado con la European Health and Digital Executive Agency (HaDEA) bajo el “Single Market Programme – Food strand”, que tiene como objetivo mejorar el bienestar porcino. Recibe financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
El consorcio PigStun está compuesto por beneficiarios y socios asociados de Holanda, Dinamarca, Alemania y España, incluyendo socios de investigación académica, desarrolladores de equipamiento para mataderos, y cinco empresas de mataderos para porcino. El IRTA participa en él a través del equipo liderado por Antonio Velarde, jefe del programa Bienestar animal.
20 de diciembre de 2023 - IRTA