Fernanda Almeida, médica veterinaria, PhD y presidente del Congreso IPVS, destaca que vivimos un momento único en el mundo con la pandemia del Covid-19, que ha desafiado a los más diversos aspectos de la producción. “Con resiliencia y acreditando en la importancia de la Ciencia, llevamos adelante la realización del IPVS2022, confiados en su importancia para el desarrollo de la porcicultura brasileña y mundial”.
Un nuevo modelo de organización para una nueva generación de IPVS
La Ciencia es dinámica y no puede frenarse, por eso el IPVS tiene el deber de hacer con que sea accesible para todos. “Necesitamos mostrarle al mundo cómo Brasil puede hacer Ciencia como ningún otro país lo consigue”, afirma Fernanda.
Para promover y aprobar una programa coherente y que satisfaga a los más diversos intereses del sector, el evento contará con un pre-congreso a realizarse el 21 de junio, que englobará áreas diferentes, como agronegocio, bienestar, inmunología de mucosa, nutrición, Peste Porcina Africana y reproducción. “El pre-congreso de agronegocio es una innovación en los eventos de la IPVS y abre espacio para las industrias de manera amplia y asertiva”, destaca Fernanda.
Por primera vez, una edición del IPVS promoverá un debate sobre el agronegocio. El sector, pilar de la economía brasileña, creció un 2 % en diciembre y cerró el año 2020 con una expansión récord del 24 %, comparándolo con 2019, según un Comunicado Técnico de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) y del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea). En valores monetarios, el PIB del país totalizó R$ 7,45 billones en 2020, y el PIB del agronegocio llegó a casi R$ 2 billones.
“Sabemos que representa el agronegocio para Brasil, generando empleos e ingresos, y cuántas vidas son mejoradas por medio del sector, especialmente hablando de la porcicultura. Por eso, abordaremos el tema para que el mundo entienda la relación y la fuerza del agro brasileño para nuestro desarrollo”, destaca el Director de Relaciones Institucionales del IPVS2022, José Antônio Ribas.
El evento también traerá tendencias de consumo actualizadas para un mundo postCovid-19, y de cuánto un alimento seguro es relevante, ampliando la gama de productos que pueden ser ofrecidos al mundo después de la pandemia. Otros temas relevados serán la participación de la mujer en el liderazgo del agronegocio, la sostenibilidad en el sistema productivo, del medio ambiente, social y gerencial de resultados.
La edición Brasil cuenta con un comité organizador compuesto por Fernanda Almeida como Presidente, Roberto Guedes en la Dirección Científica, Isabel Muniz en la Dirección Financiera, Amilton Silva en la Dirección Comercial y de Comunicación, Lia Coswig en la Dirección de Bioseguridad, Lauren Ventura en la Dirección Social y José Antônio Ribas en la Dirección de Relaciones Institucionales.
Responsable por la Dirección de Bioseguridad, Lia Coswig, médica veterinaria y Auditora Fiscal Federal Agropecuaria, señala que el IPVS2022 mostrará al mundo la forma única y responsable de cómo se desarrolla la porcicultura brasileña. “La Dirección de Bioseguridad fue creada para atender la preocupación sanitaria del evento y proteger a nuestra porcicultura. Al mismo tiempo que protegemos una de las especies, preservamos toda la cadena productiva brasileña”.
El Congreso también tendrá paneles de Sanidad, Uso de Antimicrobianos, Nutrición, Reproducción/Genética, Bienestar, Inmunología y Vacunas, Seguridad Alimentaria y Casos Clínicos, entre otros.
“El IPVS2022 será una oportunidad única para que los profesionales de la cadena productiva participen de un evento de tamaña importancia dentro de nuestro propio país. La adquisición de conocimiento técnico que el sector adquirirá es inmensurable. Pretendemos ser un marco en la cadena porcina y contribuir para transformar la porcicultura después del IPVS2022. De la misma forma que ocurrió en 1988, queremos traer nuevamente una experiencia que influya en el avance no solamente en Brasil, sino en el mundo”, finaliza Fernanda.
El IPVS2022 tiene como Partner a las empresas Hipra, MSD, Boehringer Ingelheim, Zoetis y Farmabase; como Supporter las empresas Elanco y Ceva; como patrocinadores Platinum: Ourofino, Trouw Nutrition, Agroceres PIC, Biofarma, IDEXX y Pharmacosmos; Gold: Phytobiotics, Magapor, Thermo Fisher, Crystal Spring y Tonisity; y Silver: Microvet, VetScience y BioChek.
19 de mayo de 2021 - IPVS