El marbofloxacino es un antimicrobiano bactericida de síntesis, perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas, que actúa inhibiendo la DNA-girasa. Posee un amplio espectro de actividad in vitro frente a bacterias Gram-negativas (E. coli, Histophilus somni, Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida) y micoplasmas (Mycoplasma bovis).
Después de la administración intramuscular en porcino a la dosis recomendada de 2 mg/kg de peso vivo, el marbofloxacino se absorbe rápidamente y alcanza una concentración plasmática máxima de 1,5 µg/ml en menos de 1 hora. Su biodisponibilidad es próxima al 100%.
Se une débilmente a las proteínas plasmáticas (menos del 10% en porcino) y se distribuye ampliamente en la mayoría de los tejidos (hígado, riñón, piel, pulmón, vejiga, útero y tracto digestivo), alcanzando una mayor concentración que en plasma.
Se elimina lentamente (t½β = 8-10 h), principalmente en su forma activa, en orina (2/3) y heces (1/3).
Boflox 100 mg/ml está indicado en porcino (cerdas adultas) en el tratamiento del síndrome de disgalaxia posparto y SDP (síndrome metritis-mastitis-agalaxia) causado por cepas bacterianas sensibles a marbofloxacino.
La dosis recomendada es de 1 ml /50 kg de peso vivo, por vía intramuscular en una única inyección diaria, durante 3 días consecutivos.
Con el reciente lanzamiento de Boflox 100 mg/ml, Invesa amplía su portfolio de farmacológicos, ofreciendo una completa gama de antibióticos inyectables en viales de 100 y 250 ml.
22 de octubre de 2013 - Invesa