Se ha autorizado en febrero de 2023 un nuevo medicamento veterinario. Este medicamento, denominado INTRA DYSOVINOL y fabricado por el laboratorio holandés INTRACARE, NO es un antibiótico ni tiene período de retirada, está autorizado para el tratamiento y la metafilaxia de una grave patología del porcino como es la disentería porcina (conocida en España como “diarrea con sangre”). Se trata de una enfermedad conocida y presente en España que se da principalmente en la fase de cebo de los cerdos, y en muy contagiosa dentro de la explotación. Cursa con fiebre, anorexia, diarrea, retraso en el crecimiento y presencia de moco y sangre fresca en las heces. Es una dolencia difícil de erradicar.
La composición de este medicamento es EDTA disódico de zinc 499 mg/ml y excipientes. El resumen de las características del medicamento está disponible en su ficha técnica. Se trata de un producto que ya se comercializa en más de diez países de la Unión Europea.
Creemos que es una muy buena noticia para el sector porcino en general porque permite a los ganaderos controlar una grave enfermedad, causante de daños económicos y bajas en las explotaciones, de una manera eficaz y rápida, sin usar antibióticos. Es una buena noticia para los veterinarios porque va a hacer que prescriban menos antibióticos. Es una buena noticia para los fabricantes de piensos porque soluciona una inquietud que este sector trasladó ya hace años al Ministerio de Agricultura.
En el año 2018, debido a la pregunta del sector de la fabricación de piensos, el Ministerio de Agricultura emitió la RESPUESTA CONSENSUADA Nº 2018/02 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL, (a su disposición si la solicitan) sobre el EDTA y sus sales y su uso en alimentación animal. En esta respuesta el Ministerio deja claro que el EDTA NO se puede usar ni en agua ni en pienso de animales. El Ministerio deja también claro que el EDTA NO es una materia prima. Clasifica, como no puede ser de otra manera, el EDTA como un aditivo y para su uso y comercialización debe estar expresamente autorizado y figurar en el Registro Comunitario de Aditivos para alimentación animal (y no lo está).
Copio aquí el último párrafo del documento: "Como conclusión final, se considera que el EDTA debería clasificarse como aditivo si se utiliza en la alimentación de los animales y, en consecuencia, sólo puede comercializarse si dispone de la autorización correspondiente en el marco del Reglamento (CE) nº 1831/2003, sobre los aditivos para piensos. Todo ello sin perjuicio de su posible clasificación como medicamento veterinario."
Como se puede leer en el párrafo anterior, hace ya cinco años se apuntaba al registro del EDTA como medicamento veterinario, y por fin lo tenemos disponible desde febrero, para todo el sector porcino español, para uso en agua de bebida, con receta, con uso controlado en días y dosis, con supervisión veterinaria y sin período de retirada, lo que además ayuda a la disminución del uso de antibióticos.
Es por todo lo anterior que consideramos esto una buena noticia para todos, y queremos dar las gracias a INTRACARE por la inversión realizada para el desarrollo de este medicamento.
Más información del producto aquí.
21 de abril de 2023 - INTRACARE