Manila y Ho Chi Minh han acogido los primeros kick-off de lanzamiento de la campaña EU Pork, The Smart Choice, cofinanciada por la Unión Europea, que va a desarrollar la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) junto a la de Portugal (FILPORC), en Filipinas, Vietnam y China durante 2023, 2024 y 2025. El objetivo es promocionar en estos países la carne de cerdo europea y sus altos estándares de seguridad y calidad alimentaria.
La capital de Filipinas, Manila, acogió el pasado martes el primer kick-off de una campaña que inicia una nueva fase en el comercio de exportación de porcino entre Europa y este país. Dos días después, el turno correspondió a Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam.
Ambos actos contaron con la asistencia de más de 70 profesionales de la restauración y HORECA, importadores, distribuidores y chefs, así como representantes de la embajada de España y el cónsul Honorario de Portugal. Todos ellos recibieron información directa sobre las prácticas de éxito de España y Portugal en la cría de cerdos y la producción porcina.
Daniel de Miguel, director Internacional de INTERPORC, ha representado a la Interprofesional en ambos eventos, de los que destaca que “sin duda han sido un éxito por la alta asistencia de importadores de carne, distribuidores, chefs, hosteleros, minoristas y diversas autoridades, así como por el elevado grado de interés que mostraron”.
De Miguel también se ha mostrado satisfecho con el formato de los eventos: “teníamos muchas ganas de lanzar esta campaña para intentar aprovechar las oportunidades que los mercados de esta importante región ofrecen para seguir diversificando las exportaciones del sector. Ahora, después de comprobar el desarrollo de las dos primeras acciones, creo que van a ser una gran herramienta para dar a conocer nuestros productos entre los perfiles objetivo que nos hemos marcado”.
Filipinas y Vietnam
Desde el año 2020 España es el primer proveedor de porcino de Filipinas, superando así a principales proveedores tradicionales como eran EE.UU., Canadá, Francia y Países Bajos.
Sólo en el año 2022, las exportaciones españolas de porcino alcanzaron las 209.370 toneladas, lo que supuso, según destaca de Miguel, un incremento del 32,7%. Asimismo, se superaron los 409 millones de euros en valor, un 59,8% más que en el año anterior.
En cuanto a Vietnam, cuenta con 98 millones de habitantes y es el primer mercado de carne por volumen en la región de la ASEAN, y el tercero de Asia, con una proyección de crecimiento del 24% en los próximos 5 años.
Con estos datos y aunque España ocupa el puesto 27 en el ranking por destino de las exportaciones de porcino, con 13.500 toneladas, es, en palabras del director de Internacional de INTERPORC, “un país muy atractivo y con muchas posibilidades de crecimiento para las empresas españolas, especialmente tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio UE-Vietnam, que llevará a que sea un mercado que se trabaje intensamente en los próximos años”.
Campaña europea
La campaña EU Pork, The Smart Choice tiene como objetivo mostrar los beneficios de la carne de cerdo europea de España y Portugal y sus oportunidades a los profesionales de la alimentación de estos tres países. Para ello, durante tres años se desarrollarán acciones específicas para importadores, distribuidores y minoristas, así como a cocineros, amantes de la comida y chefs profesionales.
Entre las actividades previstas destacan la participación en ferias, misiones de importadores, degustaciones, masterclasses, promociones en retail así como en restaurantes y a través de páginas web y redes sociales, acciones con influencers, ecommerce, publicidad on-line y diversas presencias en medios off-line.
31 de marzo de 2023 - INTERPORC