Inga Food y el IRTA realizarán un proyecto conjunto en genética de ibérico
En la actualidad, la producción de cerdo ibérico trabaja mayoritariamente con estirpes ibéricas puras, utilizando fundamentalmente una sola línea hembra, con lo que no se aprovecha el potencial vigor híbrido (heterosis) que podría obtenerse si se utilizaran dos estirpes puras y diferenciadas de ibérico.
En virtud de ello, Inga Food S.A. y el IRTA colaborarán para la realización de este proyecto en el que se utilizarán tres estirpes de cerdo ibérico (en pureza y cruzadas) para su caracterización genética y productiva mediante un diseño experimental dialélico, estudiándose los caracteres de interés económico (prolificidad, crecimientos, porcentaje de piezas nobles, calidad de la carne...). Dichos estudios se realizarán en los centros del IRTA de Lleida (estudios genéticos) y de Monells (calidad de la carne) con la colaboración de las Universidades de Zaragoza y Extremadura.
Mediante este proyecto se pretende conocer el determinismo genético de las tres estirpes y sus cruces para los caracteres de interés económico, estimar su heterosis y su aptitud combinatoria. Asimismo estas tres líneas serán evaluadas mediante el control de los productos finales obtenidos de su cruce con machos Duroc, en el marco de lo que estipula la normativa vigente para los productos ibéricos.
Los resultados obtenidos en este proyecto han de permitir obtener animales más eficientes con los que obtener productos, de alta gama, a precios competitivos, en un mercado como el del ibérico.
Comentarios del artículo
Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista