En España, la producción de carne de cerdo es una de las principales industrias. El sector productivo español produce casi 5 millones de toneladas de cerdo al año, exporta más del 40% de toda la producción y tiene una balanza comercial positiva de unos 4.500 millones de euros.
El tamaño de este sector productivo, y la concentración geográfica de las explotaciones, supone distintos retos ambientales que el sector porcino tendrá que atender para poder alinearse con la estrategia «de la granja a la mesa» del Pacto Verde Europeo, con el objetivo de que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto de I+D+i que estamos desarrollando con el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona busca conocer potenciales estrategias para reducir el impacto medioambiental de las empresas porcinas, preservando su competitividad económica. El foco del estudio es alinear la futura competitividad de la industria porcina con el desarrollo de las zonas rurales y la necesidad emergente de atender a la sostenibilidad medioambiental de la producción ganadera.
Entre los objetivos del proyecto se incluye proporcionar indicadores medioambientales utilizando la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) que se utilizarán en la fase de decisión para comprender la gestión integral del sector porcino y su cadena de valor.
La generación de indicadores ambientales mediante la aplicación de ACVs con datos nacionales sobre las emisiones de granja según diferentes estados sanitarios, así como diferentes tecnologías de tratamiento, será una de las principales aportaciones del equipo de métricas de inèdit al proyecto.
20 de marzo de 2023 - inèdit