Industrias Cárnicas Tello - la compañía toledana que el próximo año celebrará 60 años dedicados a la elaboración de productos cárnicos con total orientación al consumidor, cierra su ejercicio fiscal 2016 duplicando la facturación y tamaño respecto al último lustro, y pretende volver a repetir datos similares en el mismo periodo futuro.
Los números en facturación y empleo son favorables para el Grupo, que ha obtenido un crecimiento del 26,9% respecto al año 2015 y ha pasado de los 67 millones de facturación con los que cerró el ejercicio 2011 a los 137,1MM € de 2016. Actualmente, el Grupo cuenta con una plantilla de 796 empleados, de los que 325 corresponden a Eurocentro de Carnes (La Puebla de Montalbán) -destinada al sacrificio y despiece de carne de porcino- y un 24,3% de nuevos puestos que se han creado para atender las instalaciones de su matriz en Totanés.
Industrias Cárnicas Tello ha comercializado en 2016 un total de 48,1 millones de kilos de carnes frescas, congeladas y productos elaborados, divididos en más de 400 referencias. Los productos de Tello, que ha obtenido un crecimiento del 15% frente al ejercicio 2015, suponen una facturación de más de 122 millones de euros para el Grupo, mientras que las marcas adquiridas en marzo del pasado año, Frial y Sánchez Montero, han supuesto casi un 11% en la facturación total.
El Grupo, con delegaciones en China, Reino Unido y Alemania, también ha incrementado sus ventas en el mercado exterior. El 28% de su facturación ha sido en los 41 países en los que comercializa sus carnes y productos de la charcutería tradicional española. La compañía distribuye sus productos principalmente en los mercados de la UE, Rusia, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, China, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Líbano y Australia, incorporando el pasado año mercados como los de México y Singapur.
Además, este año finalizará el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones centrales de Industrias Cárnicas Tello que cuenta con una inversión de 39 millones de euros. Este proyecto, que generará entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo, permitirá incrementar la capacidad industrial de la compañía, con el objetivo de volver a duplicar el Grupo en los próximos 5 años, gracias entre otras cosas a la creación de una nueva sala de despiece para aumentar el abastecimiento y la apertura de nuevas líneas de productos.
“La idea es doblar, prácticamente, nuestra capacidad industrial actual, además de incorporar una nueva sala de despiece que alcanzará el faenado de 4.000 animales al día, que se suman a los 3.000 animales diarios que hoy se están procesando en las instalaciones de Eurocentro de Carnes. Esta nueva sala incluirá líneas de embarquetados de carnes frescas y congeladas para afrontar el mercado del libre servicio, en esta gama de productos” afirma Alfonso Alcázar, director general del Grupo y añade “nuestro proyecto es volver a doblar el Grupo en los próximos cinco años generando en el entorno de otro 25% de nuevos puestos de trabajo, verdadera satisfacción de todos los que trabajamos en Tello”.
En los próximos años, la compañía seguirá con su política de inversión basada en la internacionalización, la creación de nuevos productos y la diversificación de canales como líneas principales de futuro del grupo cárnico, que en 2018 celebrará el 60º aniversario de su inmersión en el mundo de la alimentación y a día de hoy dirige la tercera generación familiar. Un grupo que desde sus orígenes ha basado sus objetivos en la calidad de los productos, la salud, la seguridad alimentaria, la nutrición y el I+D+I.
Además, Industrias Cárnicas Tello es un grupo responsable y comprometido con la sociedad y el entorno, por lo que lleva desarrollando desde hace años su programa de Responsabilidad Social Empresarial con un triple desempeño: económico, social y medioambiental.
En los últimos años, el Grupo ha potenciado su labor en beneficio de los colectivos más vulnerables, con el fin de apoyar a los diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión social. Muestra de ello es la acción solidaria que la empresa realizó por segundo año consecutivo estas Navidades, distribuyendo más de 2.400 Menús Solidarios en comedores sociales y que fueron elaborados por los grandes chefs Íñigo Pérez Urrechu, Erlantz Gorostiza e Iván Cerdeño en colaboración con estrellas del deporte como la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y la tenista Carla Suárez.
Además, el pasado año se puso en marcha el TrainingRey Tello, un punto de encuentro entre deporte y salud, que nace de la ilusión de inculcar unas pautas y conductas deportivas, alimentarias y educativas, así como con el fin de fomentar unos hábitos saludables entre los más pequeños.
Viernes, 24 de marzo de 2017/ Industrias Cárnicas Tello.