ICPOR, compañía española independiente especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, incrementó un 8% su facturación en 2023 en comparación al año anterior, alcanzando los 174,2 millones de euros. La compañía alcanzó las 89.000 toneladas producidas, lo que refuerza su posición como uno de los principales productores a nivel nacional. Estos buenos datos han sido posibles gracias a la confianza depositada en todos los profesionales que intervienen en el trabajo diario, como granjeros, empleados, proveedores locales y demás profesionales que colaboran en su cadena de suministro
No obstante, el impacto de ICPOR en el sector se extiende más allá de la producción. En 2023, los ganaderos de la compañía registraron una media de 48 años, lo que se traduce en una plantilla más joven en comparación con la media del sector porcino, que se sitúa en 53,99 años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta manera, ICPOR no solo revitaliza la industria, sino que también promueve la continuidad de las tradiciones ganaderas en las comunidades rurales, asegurando así el legado de un sector vital para la economía española.
En palabras Julián Redondo, gerente de ICPOR: “Nuestro crecimiento no solo se mide en toneladas producidas, sino en el impacto positivo que generamos en nuestras comunidades y en el compromiso con la sostenibilidad. Somos una empresa comprometida con el desarrollo de las zonas en las que llevamos a cabo nuestra actividad y, sobre todo, de su entorno rural. Queremos contribuir a reducir la creciente despoblación con una propuesta modernizada del sector porcino y sostenible a largo plazo, y creemos que es posible a través de la innovación y el trabajo conjunto con nuestros ganaderos y proveedores”.
De hecho, desde hace años, en ICPOR son pioneros en desarrollar procesos y colaboraciones para impulsar la modernización de la industria porcina. La compañía colabora en diversos proyectos de innovación que no solo benefician a sus operaciones, sino que también generan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad en general, como el Grupo Operativo Hamcloud, que pretende diseñar e implantar una plataforma Cloud Computing que monitorice en tiempo real y de forma individualizada el bienestar animal, la producción de purines y el uso de recursos en la producción porcina; y el grupo operativo ECIPUR, que busca definir una fertilización adecuada, sostenible y que produzca efectos agronómicos positivos, mediante el estudio de la composición química de la fracción líquida del estiércol y de su utilización como fertilizante en explotaciones de cereales y oleaginosas, orientadas a la producción de piensos destinados a la alimentación de los animales de los que procede, en un esquema de economía circular. De esta manera, ICPOR promueve granjas de última generación, pioneras en Europa y únicas en España, que incorporan los sistemas y tecnologías más avanzadas de gestión porcina, minimizando su impacto ambiental y garantizando la máxima eficiencia y seguridad. En concreto, en 2023, se invirtieron 498.000 euros en la mejora de sus instalaciones en bienestar animal y medioambiente.
Y es que, con estos datos, ICPOR demuestra que está bien posicionado para afrontar los desafíos del futuro y continuar siendo un motor de crecimiento en el sector porcino a través del desarrollo económico del medio rural y la creación de empleo.
24 de octubre de 2024 - ICPOR