El Grupo agroalimentario Vall Companys está comprometido con la lucha del cambio climático y quiere reducir su huella de carbono en un 30% hasta 2025. Para ello, el grupo destinará una inversión de hasta 90 millones de euros en los próximos cinco años.
El objetivo es que en el 2025 el Grupo agroalimentario sea capaz de repetir la producción del 2020 emitiendo un 30 % menos de CO2. Actualmente las emisiones totales de las 43 empresas que conforman el grupo empresarial ascienden a 149.704 toneladas equivalentes de CO2 (teq CO2). La reducción se prevé que sea progresiva, con un descenso medio de 8.982 teq CO2 al año.
Para conseguir este ambicioso hito, el grupo agroalimentario ha definido tres líneas de acción. En primer lugar, se derivará parte del consumo eléctrico a comercializadoras con GDOs (Garantías de origen), que aseguran un suministro eléctrico generado con tecnología partir de energías limpias.
También se generará electricidad de autoconsumo a partir de fuentes renovables. De hecho, en 2020 ya se inició un proyecto de instalación de un total de 18 parques fotovoltaicos, y actualmente se está estudiando la posible implantación de diferentes plantas de biogás.
Además, el grupo agroalimentario realizará una apuesta por los vehículos sostenibles al incrementar progresivamente su flota de vehículos con certificado ECO, eléctricos o híbridos.
Estas reducciones marcadas por el Grupo Vall Companys están en línea con el Pacto Verde Europeo, en el que la Comisión Europea propuso elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 55% con respecto a 1990. El siguiente objetivo será conseguir la neutralidad de emisiones de carbono en 2050 del grupo empresarial.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad del grupo agroalimentario en los próximos años. El Grupo Vall Companys se ha aliado con la consultoría especialista en sostenibilidad Anthesis Lavola para blindar sus políticas de sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad del grupo agroalimentario se centrará en cinco ejes: reducir el impacto medioambiental, seguir fortaleciendo bienestar animal y fomentar la sostenibilidad en las granjas; garantizar lugares de trabajo atractivos, respetuosos, igualitarios, saludables y seguros, y fomentar la calidad y seguridad alimentaria desarrollando productos que den respuesta a las necesidades de los consumidores.
25 de enero de 2021 - Grupo Vall Companys