Los profesionales de la charcutería y la carnicería son dos partes fundamentales de la vida de las DOP y las IGP. Conocedores de las razones de la excelencia por el origen, su labor es fundamental a la hora de permitir a la ciudadanía un conocimiento solvente y contrastado de la calidad europea. Por este motivo, el Programa Europeo “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe” tiene en este colectivo un punto de apoyo fundamental.
El 18 de noviembre, los socios del Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques participan en un Taller Experiencial multidisciplinar. En el mismo, concurren expertos sectoriales con profesionales de la gastronomía. Un momento idóneo para fomentar el conocimiento de la alta charcutería amparada por el programa europeo. La Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP tienen todo lo necesario para enriquecer la oferta que los profesionales catalanes trasladan a la ciudadanía.
Con vistas a la preparación de esta jornada, el Programa Europeo ha previsto la puesta en marcha de iniciativas comunicacionales en los canales propios del Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques. Desde contenidos exclusivos en la Revista Tall hasta presencia en los perfiles sociales del gremio. Un acercamiento integral, con mensajes y formatos adaptados a las propias
necesidades del público objetivo. En noviembre de 2024, culmina la colaboración del Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques con el Programa Europeo “A Slice of Quality - Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe”. En virtud de esta labor conjunta, se ha implementado una agenda de actividades específicamente desarrolladas para los miembros de la entidad.
Hecho en Europa
Los estados de la Unión Europea suman uno de los ámbitos alimentarios con niveles de excelencia, seguridad y sostenibilidad más elevados del mundo. Los alimentos y las bebidas de origen europeo ocupan los primeros puestos para el consumidor responsable e informado del siglo XXI. Entre los argumentos que justifican la elección por el origen europeo están la apuesta por una mayor información y un consumo consciente.
Dos elementos que hacen más sencilla la labor de búsqueda de la excelencia son los Sellos Europeos de Origen. Bajo su forma de distintivo en el punto de venta o en la restauración, la Denominación de Origen Protegida, DOP, y la Indicación Geográfica Protegida, IGP, hacen fácil lo difícil: permiten acertar. Decantarse por estos productos beneficia tanto al consumidor final como al resto de eslabones que forman la cadena del origen al plato.
19 de noviembre de 2024 - A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe