Industrias Cárnicas Tello -la compañía toledana que desde hace más de 50 años se dedica a la elaboración de productos cárnicos con total orientación al consumidor- vuelve a participar activamente en los Premios que anualmente otorga la RACVE a los mejores trabajos de investigación, y que este año tuvo lugar el pasado 9 de enero en la sede de la Academia en Madrid.
Los Premios de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, fueron creados hace 6 años para contribuir al fomento y desarrollo de las actividades veterinarias y alimentarias, otorgándose a trabajos de naturaleza experimental o de revisión, siempre inéditos, con el fin de dotar a sus autores de un mayor realce e importancia en este sector industrial. Industrias Cárnicas Tello es un comprometido patrocinador de estos galardones, entregando cada año el Premio Cárnicas Tello, que ofrece a su ganador una dotación económica de 2.000€ así como un Diploma acreditativo que expide la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
El Premio Cárnicas Tello 2016, que fue presentado por el Académico de Número, Excmo. Dr. D. Quintiliano Pérez Bonilla y entregado por D. Alfonso Alcázar Martínez, Director General de Industrias Cárnicas Tello, ha sido concedido a D. Gonzalo Alfonso Sol de Liaño, autor del trabajo “Las Carnes y Productos del Cerdo Blanco: Excelencia Gastronómica”.
Gonzalo Alfonso Sol de Liaño es miembro de la Real Academia de Gastronomía, fue autor de las primeras “Guía Gastronómica de España” (1973 a 1978), y creador del Programa de radio “Comer. Charlar y Beber”, que dirigió desde 1977 a 2013. Ha recibido multitud de importantes Premios, como el del Mejor Profesional del Periodismo Gastronómico 2009, entre otros.
En su trabajo ganador del Premio Cárnicas Tello: “Las Carnes y Productos del Cerdo Blanco: Excelencia Gastronómica”, el autor ha querido exaltar las carnes del Cerdo Blanco, así como sus mejores cortes y chacinas, intentando demostrar que no se trata de una preferencia actual, sino milenaria. Un recorrido histórico de quizás 15.000 años que muestra circunstancias que nos unen al Cerdo Blanco desde el Homo Sapiens Sapiens Cromagnon hasta el Homo Sapiens Informáticus que hoy somos, ya con una sensibilidad social, animal y sensorial -gastronómica-, muy superiores. Siendo esta carne la más consumida por la humanidad con enorme diferencia durante 15.000 años, no parecen discutibles sus Excelencias Gastronómicas.
Martes, 24 de enero de 2017/ Industrias Cárnicas Tello.