El 27 y 28 de octubre próximos, la Universidad de las Islas Baleares de Palma de Mallorca acogerá el acto de clausura del proyecto de investigación europeo Q-PorkChains. En esta ocasión, investigadores de 17 países darán a conocer los resultados obtenidos a lo largo de 5 años de estudios en la cadena de producción de carne porcina.
El acto, enmarcado en una conferencia con título "La cadena de producción sostenible y diversificada de la carne porcina. De la ciencia a la práctica”, estará dirigido a industrias, universidades, centros de investigación y ONGs.
En esa ocasión, los representantes de los diferentes socios implicados en el proyecto Q-PorkChains presentarán sus resultados, compartiendo las experiencias y los desafíos futuros para el sector cárnico porcino.
El primer día de conferencia abordará el tema del vínculo entre la cadena de producción de la carne de cerdo y las demandas de los consumidores, además de la gestión de los aspectos relacionados con la implantación de sistemas calidad y sostenibilidad. El segundo día se centrará en la aplicación directa de los resultados científicos del Q-PorkChains, incluyendo sesiones paralelas sobre la innovación de productos cárnicos, los marcadores biológicos, las herramientas para la gestión y la mejora de la calidad y, finalmente, la sostenibilidad económica de los sistemas de explotación porcina.
Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar granjas dedicadas a la producción extensiva de Cerdos Negros Mallorquines y degustar productos obtenidos a partir de la carne de esta raza porcina autóctona de las islas Baleares.
Sobre el Q-PorkChains
El proyecto de investigación Q-PorkChains, acrónimo de "Mejorar la calidad del cerdo y de sus productos para el consumidor ", es un proyecto de investigación cofinanciado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea con un presupuesto de 20 millones de euros, que empezó en enero de 2007 y que finalizará en diciembre de 2011.
Sesenta y dos representantes procedentes de 20 universidades, 15 institutos de investigación y 27 empresas de todo el mundo se han reunido en esta colaboración internacional con el objetivo de analizar la diversidad de los sistemas de producción según los diferentes modelos de bienestar animal, la calidad y la seguridad, la innovación y el desarrollo estratégico de nuevos productos elaborados a partir de carne porcina.
Uno de los logros alcanzados en estos 5 años ha sido el de impulsar la integración del sistema de producción animal en las estructuras gubernamentales, con el objetivo de garantizar la calidad y de incrementar la sostenibilidad de todas las etapas de producción porcina.
A raíz de los estudios de consumidores, también ha sido posible crear unas herramientas de apoyo a las PYMEs del sector para el desarrollo y comercialización de nuevos productos. Esto ha brindado una oportunidad única a la industria cárnica para poder participar no tan solo en las investigaciones sino también en la elaboración de numerosos recursos electrónicos de aprendizaje, para su difusión tanto a nivel industrial como educativo.
En el contexto del proyecto europeo Q-PorkChains, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, ha liderado las investigaciones para el desarrollo de tecnologías innovadoras pensadas para aportar valor añadido a los productos a base de carne de cerdo, de acuerdo con las demandas del consumidor en términos de calidad, nutrición y facilidad de consumo.
Para más información: www.q-porkchains.org
IRTA, España
www.irta.cat