La segunda final tendrá lugar el 27 de junio en Tokio. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National Chef´s Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association).
En esta final de Osaka, participaron 26 concursantes de diverso perfil entre jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, y responsables de barra de bares que incorporan el jamón en sus recetas.
El ganador ha sido Masamitsu Kizaki del restaurante Marisquería Gozo Umeda, y en segundo lugar quedó SAKI Yamashita, del restaurante La Gallega, y en tercer puesto Kazuya Kikuchi, del restaurante Faro del Poniente)
Este certamen bienal, que celebró por última vez el pasado año 2011, tiene como objetivo dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, en gran parte en Andalucía.
El premio que reciben los dos cortadores de jamón japoneses es un viaje a Andalucía para conocer la dehesa y los sistemas de producción del jamón ibérico, como así lo hicieron en 2012 los ganadores.
Según los datos de Extenda, Japón es un mercado muy atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, posee una población tres veces superior a la española. Es un mercado que tiene un gran interés por los productos extranjeros y una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en un momento como el actual de crisis económica. Los consumidores japoneses son exigentes en calidad y en concordancia con ello están dispuestos a pagar precios muy altos por ella. La carne de cerdo es la carne más consumida en Japón, y su importación ha aumentado en el 2012 un 3.3 %.
26 de junio de 2013 - Extenda