Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona una jornada técnica sobre la adaptación de los mataderos a la normativa de bienestar animal y certificaciones, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), en colaboración con FECIC y el IRTA, a la que ha asistido un centenar de personas. El objetivo de este encuentro ha sido poder informar y resolver dudas a las empresas acerca de la entrada en vigor, a finales del año 2019, del artículo 14 del Reglamento (CE) 1099/2009 del Consejo, relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio, en el cual se establecen una serie de requisitos adicionales aplicables a los mataderos respecto el diseño, la construcción y los equipamientos.
También se han tratado las certificaciones en bienestar animal en matadero de porcino y bovino, en una presentación que ha realizado el representante del Área Técnica de FECIC, Sergi Navarro. El técnico de FECIC ha explicado que estas certificaciones están basadas en el modelo Welfare Quality®, analizando todos los criterios que se evalúan en sus 4 principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de cada especie.
Además, ha comentado con los asistentes un caso práctico con cada requisito que se inspecciona cuando se realiza una auditoría de certificación de bienestar animal en mataderos.
En la jornada también se ha hablado sobre los procedimientos normalizados de trabajo de bienestar animal en el sacrificio y las certificaciones de bienestar animal en mataderos de aves y conejos.
La jornada ha finalizado con la intervención del responsable técnico de FECIC, Ignasi Pons, que ha hecho una valoración sobre la importancia del bienestar animal y sobre la implicación de los mataderos para dar cumplimiento a la normativa existente.
23 de noviembre de 2018 - FECIC