Evialis Galicia, empresa especializada en alimentación animal con sede en Sada, lleva meses trabajando en favorecer la desmedicalización de los productos de alimentación animal con el objetivo de adaptarse al nuevo marco legal, que limita el uso de antibióticos en sanidad animal y es de aplicación obligatoria desde este enero de 2018.
España es uno de los países de la UE que más medicamentos veterinarios consume, lo que puede “llegar a suponer un problema de salud pública de primer nivel”, señala Francisco José Nomdedéu, director general de la compañía. “Es necesario que los antibióticos se utilicen con responsabilidad en el ámbito de la alimentación animal, y se suministren adecuadamente para que se mantengan sus beneficios”, afirma.
“De este modo, nuestra estrategia se centra en la prevención y en la mejora constante de nuestros productos”, considera Nomdedéu. “Para ello brindamos nuevas soluciones de alimentación animal que posibiliten una alternativa productiva eficiente y racionalicen el uso de antibióticos”, añade.
Para lograrlo, Evialis Galicia cuenta con el apoyo del centro de experimentación del Grupo Neovia, en Francia, en el que trabajan numerosos investigadores. La empresa también dispone en Galicia de un laboratorio propio que se ocupa del control analítico de los piensos y de impulsar “el desarrollo de nuevos compuestos y nuevas formulaciones de piensos pensados para reducir el uso de antibióticos”.
Asesoramiento directo
El equipo directivo y técnico de Evialis ha mantenido diferentes reuniones internas para anticiparse y adaptarse a la nueva normativa, tanto en el ámbito de la alimentación cunícola –que representa el 20% del mix de ventas de la empresa- como en los restantes subsectores.
“Preparamos el camino para acompasarnos a las exigencias de la Adminisración y concienciar a los productores y clientes de Evialis de la necesidad de medicar correctamente”, apunta el director general de la compañía.
En este sentido, el equipo técnico de Evialis Galicia se vuelca en asesorar y formar directamente a sus clientes (titulares y trabajadores de explotaciones) en el fomento de buenas prácticas de manejo y de mejora de instalaciones que favorezcan el bienestar animal y contribuyan, por lo tanto, a disminuir la proliferación de dolencias y enfermedades en el ganado.
“Desde la empresa, se fomenta el desarrollo de nuevas pautas de manejo para conseguir que los animales sean más resistentes a los patógenos”, destaca Antonio Pereiras, director técnico de la compañía. “En este sentido, les aconsejamos acerca de sistemas de ventilación óptima en sus instalaciones, fomentamos el suministro de antibióticos en agua solamente en aquellos casos clínicos que tengan un diagnóstico certero y apostamos por la prescripción de vacunas preventivas, entre otras medidas”, añade.
7 de febrero de 2018 - Evialis