Este gasoducto de 45 kilómetros de longitud transportará esta fuente de energía renovable a una planta de depuración central en la zona comercial, de servicios y de ocio de Bitburg "Flugplatz Bitburg“ a partir de mayo de 2020. Allí el biogás será purificado hasta biometano, alternativa renovable equivalente al gas natural, e inyectado en la red general de gas.
Con este gasoducto, los accionistas SWT Stadtwerke Trier, la empresa privada de gestión de residuos Luzia Francois y Landwerke Eifel AöR, están dando los pasos necesarios para lograr un componente fundamental para una transición energética ecológica y descentralizada. La pieza clave del proyecto es la planta de depuración de biometano de la empresa alemana ETW Energietechnik con sede en Moers, basada en una tecnología madura y eficiente: ETW SmartCycle® PSA.
La red de plantas de biogás de la región tiene un potencial total para generar alrededor de 10.000 metros cúbicos de biogás a la hora. Inicialmente, desde mayo de 2020, siete plantas han estado enviando 1800 metros cúbicos por hora de biogás a la planta de depuración, que equivalen a un volumen anual de unos 64 millones de kilovatios hora. Con este volumen se puede cubrir más de un tercio de la demanda anual de gas natural de la cercana ciudad de Bitburg (14.000 habitantes).
La planta de tratamiento proviene de ETW Energietechnik, especialistas en cogeneración y en plantas de depuración de biogás. Se basa en la tecnología consolidada ETW SmartCycle® PSA, que fue desarrollada por su propio equipo de diseño. "En este módulo se puede purificar cada hora hasta 1800 metros cúbicos de biogás sin tratar, eliminando el CO2 y otros elementos indeseables, para convertirlos en biometano que finalmente es inyectado a la red de gas natural de la empresa de servicios públicos de Trier", explica el Dr. Oliver Jende, director comercial de ETW Energietechnik GmbH.
Una ventaja particular del proceso ETW SmartCycle® PSA en comparación con otros procesos de purificación del biogás es la adaptación dinámica a las composiciones fluctuantes del biogás sin tratar. Esto se hace automáticamente ajustando la velocidad del ciclo según el grado de pureza del gas deseado y del volumen tratado.
Las ventajas obtenidas por los usuarios del proceso de ETW ahora también se han extendido por todo el mundo. ETW Energietechnik ha recibido un nuevo encargo para entregar la primera planta ETW SmartCycle en Canadá. La instalación tendrá una capacidad de procesamiento de 1920 Nm3/h de biogás y es el primer proyecto de biometano que realizará ETW fuera de Europa.
Además, ETW está desarrollando proyectos para producir al mismo tiempo biometano y CO2 licuado de acuerdo con la EIGA Food grade. Según este proceso la planta permitirá alcanzar una pureza del 100% de CH4, es decir, cero emisiones de CH4 e incluso una huella de CO2 negativa. También se están diseñando plantas de depuración de gas de vertedero que son capaces de extraer altas cantidades de Nitrógeno (N2) del gas obtenido de los vertederos mediante la tecnología ETW SmartCycle® PSA. De esta manera, ETW se está estableciendo gradualmente como un proveedor consolidado de plantas industriales de biometano.
Por esta razón, ETW Energietechnik está actualmente en proceso de duplicar su capacidad de producción en su sede de Moers. Los trabajos de construcción de la nueva nave y el edificio de oficinas están actualmente en marcha y deberían estar termina- dos en el mes de agosto. Con estos nuevos pedidos y la ampliación de la capacidad de producción, ETW Energietechnik GmbH se encuentra entre las escasas empresas del sector energético que están creando nuevos puestos de trabajo en estos tiempos tan complicados.
Las ventajas del proceso de enriquecimiento de gas ETW SmartCycle® PSA de un vistazo:
- El consumo de energía más bajo de todos los procesos de depuración del biogás
- Control del proceso simple y con alta disponibilidad (plantas en operación con un 99% de disponibilidad)
- Función de arranque y paro completamente automática
- Contenido de metano en el gas final ajustable entre el 96 y el 99%.
- Filtro de lecho integrado para proteger el relleno del adsorbente
- Vida útil del adsorbente de más de 15 años
- Sin riesgos químicos ni biológicos ya que el proceso es completamente seco
- Sin producción de aguas residuales u otros desechos.
10 de junio de 2020 - ETW Energietechnik